La tradición simbólica del islam

La tradición simbólica del islam

El islam es una religión de Libro

Ilustración de Mahoma a las puertas de la Kaaba (1315)

Los moradores de la península arábiga

El islam es una religión de Libro, como el judaísmo o el cristianismo. Pero adaptada a las singularidades de una población radicada en un lugar geográfico concreto, los moradores de la península arábiga. Quienes compartían una misma cultura e idioma, el árabe. Es por eso que la revelación hecha al profeta Mahoma fue en esa lengua. Mensaje recogido en el Corán, que significa recitación. Puesto que era una sociedad mayormente iletrada en la que imperaba la tradición oral. Así que Mahoma se tuvo que aprender de memoria, durante veintidós años, los versos que le dictaba el ángel Gabriel.

Los descendientes de Ismael

El islam, que es sumisión a Dios (Alá), considera a Abraham el gran patriarca, idéntico al judaísmo y al cristianismo. Empero, si ellos descienden del hijo de Sara, Isaac. Los musulmanes provienen del vástago de Agar, Ismael. De modo que dieron cumplimiento a la profecía del Génesis (21, 13), donde se vaticinaba que el Señor los convertiría en una gran nación.

La Kaaba

Por su parte la Kaaba en la Meca está ubicada en el punto que Dios indicó a Agar para que encontrara agua y evitara así que muriera deshidratado Ismael (Génesis 21, 19). Por tanto, entre las cinco normas fundamentales del islam está el peregrinar, si es posible, al menos una vez en la vida a ese lugar santo. Con el fin de conectar con la divinidad y hacerse uno con la grey. Porque lo primordial para el islam no es el individuo, sino la comunidad (umma). Similar a la res publica christiana de los católicos.

El misticismo islámico: el sufismo

Empero, como pasara con el misticismo cristiano, dentro del islam surge una rama espiritual, el sufismo. Quienes apelan a la unión con Dios sin necesidad de nada exterior al individuo. Unicidad, tawhid, que se consigue por la vía del corazón, el único templo importante.


La tradición simbólica del islam –
(c) –
Ibiza Melián

Bibliografía:

Arola, R. Clase 2.2. (2018). La revelación semítica. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Fernández Ordóñez, R. (2014, 3 de septiembre). Historia de las principales religiones: islamismo. Universidad Francisco Marroquín. Obtenido el 22 de noviembre de 2018, de: https://newmedia.ufm.edu/coleccion/historia-de-las-principales-religiones-de-la-actualidad/historia-de-las-principales-religiones-islamismo/

La Biblia. La Santa Sede. Obtenido el 22 de noviembre de 2018, de: http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Melián, I. (2018). La corrupción inarmónica. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), Vol. 17, núm. 2, pp. 181-206. Obtenido el 26 de mayo de 2019, de: http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/5207/6174

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.