ūüďö La corrupci√≥n inarm√≥nica

Narrativa: Ensayo (704 p√°ginas)
Fecha de publicación: 2019

La corrupción inarmónica, libro de la escritora Ibiza Melián

Sinopsis de La corrupción inarmónica

¬ŅPor qu√© los √≠ndices de percepci√≥n de la corrupci√≥n pol√≠tica y administrativa son mayores en el sur que en el norte de Europa? Dato que nos muestra un a√Īo tras otro Transparencia Internacional. ¬ŅQu√© es lo que nos hace diferentes? Esta pregunta me llev√≥ a plantear la hip√≥tesis de que tal vez el origen √ļltimo se encuentre en c√≥mo la religi√≥n y la filosof√≠a han modelado dos visiones completamente diferentes de entender la esencia humana en el Occidente cristiano. Cuesti√≥n que me condujo a investigar durante m√°s de tres a√Īos en esta l√≠nea y a elaborar el ensayo que hoy quiero presentaros, La corrupci√≥n inarm√≥nica.

¬ęLa religi√≥n y la filosof√≠a han modelado dos visiones diferentes de entender la esencia humana en el Occidente cristiano¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Trabajo que contribuy√≥ a que obtuviera mi doctorado en Ciencias Sociales y Jur√≠dicas. No obstante, con anterioridad a este libro ya hab√≠a examinado 158 sentencias condenatorias emitidas por el Tribunal Supremo espa√Īol con la intenci√≥n de obtener una fotograf√≠a clara de la corrupci√≥n pol√≠tica y administrativa existente. Para poder as√≠ construir un perfil del sujeto activo, es decir, de aquel que comete este tipo de delitos. Ya sea tr√°fico de influencias, prevaricaci√≥n urban√≠stica, medioambiental o administrativa; malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, cohecho.

De ah√≠ que me permitiera darme cuenta de que la ideolog√≠a carec√≠a de incidencia alguna, pues entre los condenados hab√≠a tanto de izquierdas, de derechas o nacionalistas. Lo que realmente resultaba determinante es que se ostentase el poder ejecutivo, a saber, que se tuviese capacidad de decisi√≥n. Asimismo, de las resoluciones judiciales se desprend√≠a un sentimiento de pertenencia a la ¬ętribu¬Ľ y de mantenimiento del poder, como motivaci√≥n principal.

La raíz primigenia de la corrupción

Es por eso que para aminorar la corrupci√≥n de poco vale un cambio de caras o ideol√≥gico. Tampoco la reparaci√≥n debe circunscribirse exclusivamente a una alteraci√≥n del propio sistema, pues hasta las leyes m√°s perfectas ocasionan hondas grietas. Por tanto, solo cabe indagar sobre el germen primigenio que provoca esta disonancia entre los europeos del norte y los del sur. Sur de Europa al que se suma Latinoam√©rica, al ser herederos culturales de Espa√Īa y Portugal.

¬ęPara reducir la corrupci√≥n de poco vale un cambio de caras o ideol√≥gico. Tampoco la reparaci√≥n debe circunscribirse exclusivamente a una alteraci√≥n del propio sistema, pues hasta las leyes m√°s perfectas ocasionan hondas grietas¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Estudio de la corrupci√≥n que se muestra como un asunto crucial para nuestra sociedad. Pues de su √≥ptimo resultado depende que obtengamos una mayor comprensi√≥n, y por tanto mejores soluciones para erradicarla. De lo contrario, estamos abocados a seguir ahondando en la desafecci√≥n de la ciudadan√≠a respecto a las instituciones que la representan. Presa f√°cil para quedar atrapada en los cantos de sirena de cualquier tipo de populismo, aquellos que tanto da√Īo hicieron a la vieja Europa durante el siglo XX.

La corrupción inarmónica, de Ibiza Melián

La diosa Maat

Luego, en este ensayo abordo el fen√≥meno de la corrupci√≥n pol√≠tica y administrativa desde un an√°lisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos y de otros clasificados en su momento de her√©ticos. El punto de partida es el Antiguo Egipto, sociedad empe√Īada en preservar la armon√≠a de cada acto. Armon√≠a escenificada mediante la figura de la diosa Maat, la ¬ępatrona de los jueces¬Ľ, cuya imagen escog√≠ a la hora de elaborar la portada de mi libro. Deidad que depositaba su pluma en la balanza que pesaba el coraz√≥n de los difuntos, para quienes si lograban el equilibrio se abrir√≠an las puertas del para√≠so. No obstante, si la pesa se desnivelaba sufrir√≠an el tormento eterno. Labor reemplazada en el cristianismo por el arc√°ngel san Miguel. De manera tal que hoy en d√≠a la balanza es el s√≠mbolo universal de la ley y la justicia.

¬ę La sociedad del Antiguo Egipto estaba empe√Īada en preservar la armon√≠a de cada acto. Armon√≠a escenificada mediante la figura de la diosa Maat, la ¬ępatrona de los jueces¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

El auge del cristianismo

Lo que aspiro a demostrar con este estudio es que la corrupci√≥n de los pa√≠ses del sur de Europa y Latinoam√©rica es inarm√≥nica, al no haber asumido el concepto primigenio que entra√Īaba Maat. Un Occidente esculpido por el cristianismo, quien se autoproclam√≥ heredero cultural del Imperio romano tras su ca√≠da en el 476.

Cristianismo que termin√≥ por dividirse en uno cat√≥lico, donde lo importante es el colectivo, y otro protestante, en el que prima el individuo. Unos pa√≠ses protestantes preocupados por preservar la separaci√≥n de poderes, mientras que los cat√≥licos abogaron por la ut√≥pica figura del ¬ęrey-fil√≥sofo¬Ľ, el cirujano de hierro espa√Īol. Deseosos de encontrar al Mes√≠as que los salvase de todos los males. Sin embargo, los gobernantes que eleg√≠an acababan por moverse en beneficio de s√≠ mismos o de su clan, eternos int√©rpretes de la triste partitura de la corrupci√≥n inarm√≥nica.

¬ęEl cristianismo se dividi√≥ en uno cat√≥lico, donde lo importante es el colectivo, y otro protestante, en el que prima el individuo¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

¬ęUnos pa√≠ses protestantes preocupados por preservar la separaci√≥n de poderes, mientras que los cat√≥licos abogaron por la ut√≥pica figura del rey-fil√≥sofo¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Corrupción y esoterismo

Las sociedades secretas

Asimismo, hay que tener presente que un elemento esencial en esta investigación es el término esotérico. Utilizado en mi libro como aquella sapiencia filosófica o psicológica que confiere al individuo el máximo desarrollo intelectivo. Saber transmitido a un grupo reducido principalmente por medio de un proceso iniciático.

Sapiencia propia de los magos del Estado del Antiguo Egipto, chamanes, pitagóricos, órficos, sufíes, cabalistas, masones, rosacruces o martinistas. Y que se encuentra igualmente en el hermetismo y la alquimia. Saber esotérico que se opone al exotérico, divulgado a todos, característico de la ortodoxia.

Empero, no se ha de caer en el error de confundir a los movimientos esot√©ricos como la masoner√≠a, martinismo o rosacruces con sectas. Porque secta se aplica a una corriente religiosa que se aparta de la ortodoxia. Y en ning√ļn momento estas sociedades secretas o ¬ędiscretas¬Ľ, como hoy se las llama, divulgan religi√≥n alguna. Postulados que explico con detalle en mi obra.

La oxitocina

El objetivo de estos movimientos era convertirse en el fil√≥sofo de Plat√≥n, el eterno aspirante a conseguir la sabidur√≠a a trav√©s del Amor. Elemento este √ļltimo crucial en dichas l√≠neas de pensamiento. Amor que conduce a la Idea suprema del Bien, a Dios. Hoy se sabe que la meditaci√≥n presente en las dispares creencias libera la denominada ¬ęhormona del amor¬Ľ, la oxitocina, generada en la zona cerebral del hipot√°lamo.

¬ęEl objetivo del iniciado es convertirse en el fil√≥sofo de Plat√≥n, en el eterno aspirante a conseguir la sabidur√≠a a trav√©s del Amor¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Sustancia que suscita en el individuo estados de bienestar y mejora su interrelaci√≥n con el resto. Adem√°s de potenciar su compasi√≥n, empat√≠a, generosidad y altruismo. No en vano para el cient√≠fico estadounidense Paul Zak la oxitocina desempe√Īa un papel primordial en la moralidad del individuo en cualquiera de sus facetas, como en la pol√≠tica o econ√≥mica. En cuanto a este √ļltimo aspecto, asegura que los intercambios comerciales basados en el axioma ganar-ganar generan sociedades m√°s confiadas y entonces m√°s pr√≥speras gracias a la oxitocina. En concordancia con lo insinuado por Adam Smith en su tratado La teor√≠a de los sentimientos morales. Quien hablaba de ¬ęsimpat√≠as¬Ľ, el equivalente a la actual empat√≠a. Ya que el intercambio comercial pretende satisfacer las necesidades de otros, al fin y al cabo, ayudarlo.

¬ęLa oxitocina suscita en el individuo estados de bienestar y mejora su interrelaci√≥n con el resto. Adem√°s de potenciar su compasi√≥n, empat√≠a, generosidad y altruismo¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

¬ęLa oxitocina desempe√Īa un papel primordial en la moralidad del individuo en cualquiera de sus facetas, como en la pol√≠tica o econ√≥mica¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

¬ęLa Mol√©cula Moral¬Ľ

Es m√°s, Paul Zak llama a la oxitocina ¬ęla Mol√©cula Moral¬Ľ. As√≠ que estimular su producci√≥n desencadena una mejora en la sociedad. Prosperidad que alcanzan aquellos pueblos donde la confianza es mayor entre sus miembros. Propagaci√≥n en atenci√≥n a la regla de oro presente en todas las religiones: ¬ęTratar a los dem√°s como te gustar√≠a que te tratasen a ti¬Ľ. A saber, ¬ęde forma m√°s amable, generosa, servicial y cari√Īosa¬Ľ. Confianza que permite aminorar las normas y los sistemas de control.

El predominio de la testosterona

En cambio, la secreci√≥n de oxitocina por parte de las neuronas se inhibe en entornos de ¬ęs√°lvese quien pueda¬Ľ. Contrarrestada por el estr√©s y la testosterona que provocan estas situaciones de desconfianza generalizada en el individuo. Puesto que somos incapaces de sentir empat√≠a por lo que le sucede al otro, cuando est√° en juego nuestra propia supervivencia personal.

La prevalencia de la testosterona respecto a la oxitocina hace que el sujeto juzgue con severidad a los dem√°s. Lo inclina a no adoptar una actitud compasiva y de ayuda, sino de castigo con lo que siente agrado. Hormona predominante tambi√©n en el ¬ęcirujano de hierro¬Ľ y no en el l√≠der emp√°tico.

¬ęLa prevalencia de la testosterona respecto a la oxitocina hace que el sujeto juzgue con severidad a los dem√°s. Lo inclina a no adoptar una actitud compasiva y de ayuda, sino de castigo con lo que siente agrado¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Conclusivamente, tener mayores o menores niveles de una u otra hormona aboca a un pa√≠s al c√≠rculo virtuoso: ¬ęoxitocina-empat√≠a-moralidad-confianza¬Ľ. O por el contrario al dominio de la testosterona, con la consecuente desconfianza, autoritarismo del r√©gimen pol√≠tico y un mayor incremento de la corrupci√≥n. Y la desconfianza hace que se dicten m√°s normas y sistemas de control. Sociedades donde es f√°cil que se desate la ¬ęregla del enemigo √ļnico¬Ľ en su mayor expresi√≥n, con la irrupci√≥n de bandos eternamente enfrentados e irreconciliables. Se cosifica al que queda fuera del clan tribal. Masa presa de la sombra colectiva a la hora de proceder contra el ¬ęadversario¬Ľ. El ¬ęotro¬Ľ es percibido como un peligro para la pervivencia del grupo, lo que multiplica la generaci√≥n de testosterona y se incrementa la intolerancia.

La diosa Maat en la portada de La corrupción inarmónica, libro de la escritora Ibiza Melián

El pneuma griego

Y es que el norte de Europa instruy√≥ a la poblaci√≥n en la b√ļsqueda del pneuma griego, es decir, en la perfecci√≥n personal. Junto con la necesidad de vivir en equilibrio, o sea, seg√ļn el principio de la Maat egipcia. Conocimiento que se transmiti√≥ a trav√©s de las sociedades secretas. Sin olvidar el misticismo de san Bernardo de Claraval, el art√≠fice de la regla de los m√≠ticos templarios, quien termin√≥ por perder la partida ante la escol√°stica dentro del orbe cat√≥lico.

En consecuencia, los protestantes se decantaron por una postura individualista del ser humano que detecta su conciencia y por lo tanto es capaz de discernir entre el Bien y el Mal. Un individuo que sabe de sus imperfecciones y que trata de mejorarse cada día. Humildad que los encamina a adoptar medidas preventivas frente a la corrupción y a garantizar la separación de poderes esbozada por el masón Montesquieu. De ahí que los países protestantes salgan mejor parados en los índices de percepción de la corrupción.

Las logias como academias de formación

Norte europeo donde a partir del mito de la estrella flam√≠gera por parte de los masones o la rosa roja del ¬ęiluminismo rosacruz¬Ľ proliferaron las logias. Escuelas donde se formar√≠an los ciudadanos que llegar√≠an a ostentar altas cotas de poder. Academias donde se les ense√Īaban los pilares fundamentales de las democracias liberales y se les instaba a procurar su desarrollo.

Centros en los que se educaba a los grados superiores para que combatieran la concentraci√≥n de poder en manos de unos pocos, por muy virtuosos que estos fuesen. Porque hab√≠an asimilado la proclama renacentista de Pico della Mirandola, esbozada en su famoso ¬ędiscurso sobre la dignidad del hombre¬Ľ. Documento en el que perfil√≥ a un ser humano totalmente libre, sometido √ļnicamente a sus propias decisiones. Libres elecciones que siempre tendr√≠an consecuencias sobre su propia vida, para bien o para mal. Conscientes de que la libertad no es solo un derecho, sino tambi√©n una responsabilidad.

¬ęNorte europeo donde a partir del mito de la estrella flam√≠gera por parte de los masones proliferaron las logias. Escuelas donde se formar√≠an los ciudadanos que llegar√≠an a ostentar altas cotas de poder¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear ¬ęUn ser humano totalmente libre, sometido √ļnicamente a sus propias decisiones. Consciente de que la libertad no es solo un derecho, sino tambi√©n una responsabilidad¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

La res publica christiana

Entretanto, los territorios cat√≥licos mantuvieron una visi√≥n colectivista, a la que denominaron inicialmente como res publica christiana. Sociedad compuesta por todos los creyentes en Cristo. De manera que la ¬ęGran Iglesia¬Ľ equipar√≥ el esp√≠ritu con el alma, con la consiguiente condena como herej√≠a del tricotomismo, a partir del IV concilio de Constantinopla en el 870. Herej√≠as que llegaron a ser combatidas eficazmente por la Inquisici√≥n. Instituci√≥n eclesi√°stica que se alz√≥ como el √ļnico canal de acceso al √°mbito espiritual y todos aquellos que no utilizaban esta v√≠a para conectarse con lo divino se supon√≠a que hab√≠an apelado al Maligno.

¬ęEn los territorios cat√≥licos se equipar√≥ el esp√≠ritu con el alma, con la consiguiente condena como herej√≠a del tricotomismo¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Visto que lo capital era mantener al grupo unido hasta la segunda venida de Cristo, la parusía, lo que traería la salvación. Razón por la que se controlaba el mensaje y se tutelaba a los encargados de divulgarlo, los obispos, en pro de evitar cualquier tipo de fricción y con ello hacer peligrar la consecución del objetivo. Motivo por el que el librepensamiento se veía como una amenaza para la requerida cohesión.

¬ęPara los cat√≥licos era vital mantener al grupo unido hasta la segunda venida de Cristo, la parus√≠a, lo que traer√≠a la salvaci√≥n. Motivo por el que el librepensamiento se ve√≠a como una amenaza para la requerida cohesi√≥n¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

El parecer y no el ser

Entonces, para los católicos la opción o no de cometer la infracción penal no se realiza a tenor de una convicción propia, sino por miedo al castigo externo. Sujetos en los que predomina el parecer y no el ser, la soberbia en contraposición a la debida humildad. Lo que unido a la concepción idolátrica del poder los aboca a elegir medidas represivas para atajar la corrupción y a enfocarse en hallar un prohombre que los gobierne. Dado que les fue vetado el conocimiento necesario para afianzar su conciencia individual, suplida por una comunitarista. Donde el pensamiento tribal condiciona la actuación de la persona.

¬ęPara los cat√≥licos la opci√≥n o no de cometer la infracci√≥n penal no se realiza a tenor de una convicci√≥n propia, sino por miedo al castigo externo. Sujetos en los que predomina el parecer y no el ser¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

Es por ello que los católicos, al carecer de la instrucción en la Maat, sufren de corrupción inarmónica. Aunque en cierto momento sustituyesen a la Iglesia por el Estado, le dieron las mismas connotaciones. Así que las desviaciones en el sistema son mayores que las de sus vecinos europeos. A causa de la incidencia del constructo filosófico y religioso como componente psíquico de la acción.

La imposición de la ética como algo externo al individuo

Y es que en los pa√≠ses cat√≥licos se estima que la √©tica ha de ser impuesta a los ciudadanos desde el exterior, igual a como se les transmit√≠a el mensaje de Dios. Habitualmente mediante c√≥digos extensos que nadie comprende, ni asume como suyos. En cambio, los protestantes, a trav√©s de toda una corriente de teor√≠as y supeditados al ¬ęlibre examen¬Ľ, hacen suya la m√°xima del ¬ęimperativo categ√≥rico¬Ľ kantiano: hacer el bien por el bien mismo.

Pues es el propio individuo el que ha de buscar en su interior la esencia de esa eticidad. La estrella flam√≠gera para los masones, la rosa roja de los rosacruces, la piedra filosofal de los alquimistas. Dado que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, esto le confiere una dignidad divina y lo hace plenamente libre. En este sentido Kant afirmar√≠a: ¬ęDentro de nosotros hay algo que nunca dejamos de admirar [‚Ķ]. Esa capacidad de realizar con nuestra naturaleza sensible tama√Īos sacrificios en aras de la moralidad¬Ľ. En t√©rminos cabal√≠sticos el sur europeo se instal√≥ en una mentalidad yes√≥dica, en tanto el norte ascendi√≥ hasta una tifer√©tica.

¬ęEs el propio individuo el que ha de buscar en su interior la esencia de la eticidad. La estrella flam√≠gera para los masones, la rosa roja de los rosacruces, la piedra filosofal de los alquimistas¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

El político como ser sobrenatural

Naciones católicas en las que el político es reputado como un prohombre y como tal no cabe que yerre. Consagrado prácticamente de la infalibilidad inherente al sumo pontífice. De ahí que se conciba algo tan irracional como que debe ser capaz de detectar cualquier anomalía alrededor suyo, al hipotéticamente estar tocado por poderes sobrenaturales. Cuando la realidad de los humanos es que en sus vidas cotidianas reciben habitualmente grandes decepciones por parte de sus allegados.

Ergo, si esta es la cruda realidad, ¬Ņpor qu√© se tiene que confiar la detecci√≥n de los casos de corrupci√≥n a la permanente desconfianza del pol√≠tico? Lo que resulta incongruente, si adem√°s se le exige que sea emp√°tico con la ciudadan√≠a. Pues la desconfianza segrega testosterona que inhibe a la oxitocina, hormona caracter√≠stica de la empat√≠a. Si lo que se le demanda es que est√© en perpetua alerta, esto √ļnicamente cabe que lo aboque a la paranoia. Lo que mudar√° su car√°cter a la m√°s absoluta frialdad y lo conducir√° inevitablemente al distanciamiento de su entorno. Hecho que empuja al l√≠der a servirse de las personas para su inter√©s y luego desecharlas, bajo el convencimiento de que al final siempre terminar√°n por traicionarlo.

El énfasis en la actividad punitiva

Al contrario que en los Estados de tradición protestante. Donde para proteger la humanidad de sus dirigentes lo confían todo a la separación de poderes. A la instauración de sistemas que propicien que salten automáticamente las alarmas cuando acontezca cualquier desviación.

Mientras que las naciones cat√≥licas se enfocan en la actividad punitiva, con la que sienten placer, resultado del predominio de la testosterona. En castigar a los hipot√©ticos prohombres que auparon al poder. Furia represiva que acarrea un deterioro todav√≠a mayor de los pilares b√°sicos del Estado, con la consecuente conculcaci√≥n de los derechos inherentes a todo aquel sobre el que recaiga la mera sospecha de la comisi√≥n de una presunta corruptela. El derecho a un juicio justo, la igualdad ante la ley o la presunci√≥n de inocencia pasan a un segundo plano. El escarnio p√ļblico es tal que se conculca hasta el derecho a la integridad moral. Inclusive el derecho fundamental a la reinserci√≥n ha quedado rotundamente obviado.

El olvido del ¬ęh√°lito vital¬Ľ

Pero el m√©todo did√°ctico que a lo largo de la historia hab√≠a ilustrado a las √©lites pol√≠ticas, inspirado en la ense√Īanza de los magos del Estado egipcio, poco a poco se desvanece en el norte de Europa. Porque en el sur europeo siempre estuvo vetado. Y ya lo vaticinaba Giordano Bruno, en el momento en que se olvide ese ¬ęh√°lito vital¬Ľ, el pneuma griego, el ser humano ser√° engullido por su sombra.

¬ęEn el momento en que se olvide el h√°lito vital, el pneuma griego, el ser humano ser√° engullido por su sombra¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear

En el instante en que se pierda el significado de ese fragmento divino latente en el interior de cada persona, la armon√≠a, la Maat egipcia, ser√° repudiada una vez m√°s. Se venerar√° al desvirtuado ¬ęrey-fil√≥sofo¬Ľ plat√≥nico, al ¬ęcirujano de hierro¬Ľ espa√Īol, se aplaudir√° la legitimidad carism√°tica weberiana, se idolatrar√° al tergiversado ¬ęsuperhombre¬Ľ de Nietzsche. Entonces, frente a una humanidad incapaz de penetrar en lo m√°s rec√≥ndito de su ser, solo cabr√° esperar que el sue√Īo del abad de Fiore se haga realidad. Que nuevamente, tras grandes tribulaciones, se arribe a un remanso de paz. Donde el ideal de una ¬ęEdad del Esp√≠ritu Santo¬Ľ regida por la m√°xima libertad se torne en realidad.

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Recuerda que puedes adquirir mi libro en Amazon desde cualquier país. Espero que disfrutes con la lectura de sus más de 700 páginas tanto como yo al escribirlas. Y es que si los escritores anhelamos con transformar la sociedad a través de las ideas esculpidas en nuestros libros; solamente los lectores son capaces de hacerlas germinar. Porque en verdad las palabras cobran vida si se leen, de lo contrario yacerán como letra muerta en el interior de la obra.

¬ęLas palabras cobran vida si se leen, de lo contrario yacer√°n como letra muerta en el interior de la obra¬Ľ. ÔĽŅClic para tuitear


Por qu√© es m√°s corrupto el sur europeo que el norte. –
(c) –
Ibiza Meli√°n

Vídeo

Booktrailer

Entrevistas sobre la obra

La rosa de los vientos (2023, 18 de noviembre). Onda Cero. [Audio]

Gómez Ruiz, J. y Bergmann, G. (2020, 28 de junio). Arcadia Zona51. [Audio]

Sede√Īo, J. (presentador). (2020, 13 de junio). Radio Katrina. [Audio]

Pérez, N. y Peralta, D. (presentadores). (2020, 19 de febrero). Radiofaro Canarias: El Batiburrillo. [Audio]

Balboa, I. (presentador). (2020, 11 de febrero). esRadio Galicia. [Audio]

Riba, P. (presentador). (2020, 9 de febrero). Radio4G FM: Luces en la Oscuridad. [Audio podcast]

√Ālvarez, F. (presentador). (2020, 7 de febrero). Clave7. [Audio]

Ibiza Melián y su libro La corrupción inarmónica (2020, 22 de enero). Alquibla: una mirada al mundo de las bibliotecas.

¬ŅPor qu√© el sur de Europa es m√°s corrupto que el norte? (2020, 20 de enero). La Tribuna del Pa√≠s Vasco.

LaGrada10 (2020, 11 de enero). ¬ęUn s√≠mbolo puede transmitir m√°s que una palabra¬Ľ. VIP Cultural.

Rese√Īas

Cortés Fernández, F. M. (2020, 1 de marzo). Blog Principia Ileberis.

Peralta, D. (2020, 27 de febrero). La escritora Ibiza Meli√°n nos desvela, en su ensayo sobre La corrupci√≥n inarm√≥nica, las claves de la corrupci√≥n en Espa√Īa. G. David Peralta.

Menciones

El Heraldo del Henares (2020, 19 de abril).

Club Liberal 1812 de Canarias (2020, 25 de enero).

Artículos publicados en revistas de impacto

Meli√°n, I. (2020, abril). La influencia del esoterismo en el reforzamiento de los pilares del Estado liberal. Revista Cultura Mas√≥nica, n¬ļ 41, pp. 13-41.

Meli√°n, I (2018). La corrupci√≥n inarm√≥nica.¬†Revista de Investigaciones Pol√≠ticas y Sociol√≥gicas¬†(RIPS), Vol. 17, n√ļm. 2, pp. 181-206.

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