Las autoridades públicas en los ataques medioambientales

Análisis del papel que juegan las autoridades públicas en los ataques al medio ambiente, ya sea por acción u por omisión. Con mención especial a la prevaricación medioambiental, delito introducido por primera vez en el Código Penal de 1995. Asimismo, se aborda el exceso de ruido como grave vulneración al derecho fundamental sobre la inviolabilidad del domicilio. Por último, se hace hincapié en que la mayoría de infracciones medioambientales acontecen en el ámbito local.

La corrupción en España y sus causas

Trabajo que busca relacionar el alto grado de corrupción política en España y el sistema institucional adoptado. Amén de que hayan podido influir otro tipo de factores histórico-religiosos. Pues conforme a las tesis de Popper no debemos preguntarnos «¿quién debe gobernar?», ya que la respuesta será inevitablemente los mejores. Lo que raramente ocurre. Por tanto, la cuestión a resolver será: «¿Cómo debemos gobernar?». Investigación que resulta crucial en este momento. En un país que empieza nuevamente a polarizarse, rehén de la eterna lucha fratricida entre «las dos Españas». Y las soluciones han de venir del mundo académico, para después difundirse y provocar el cambio. Entre las propuestas están: instaurar la figura del city-manager, la elección uninominal por circunscripción electoral o el sistema de rondas múltiples.

Eurojust

En el presente trabajo se analiza la Agencia europea Eurojust, unidad de cooperación judicial. Constituida por fiscales, jueces o funcionarios de policía con competencias equivalentes. Creada en el 2002, para apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza.

La participación de los ciudadanos en la Administración Local

El presente trabajo trata de demostrar la importancia de la participación ciudadana en el vigente ambiente de crisis económica, política y social. En el que se produce cada vez una mayor desafección y desinterés por las políticas públicas. Para ello se analizan las normas legales ya existentes, como pueden ser los Reglamentos de Participación Ciudadana. La gran importancia de las TICs en este contexto. Además, se sugiere dirigirnos a un sistema de elección uninominal por circunscripción electoral, lo que estrecharía la relación entre el edil electo y el ciudadano. Igualmente se aboga por crear Consejos de Participación, así como otros Sectoriales.

Normas de transparencia y buen gobierno como vía de control en la gestión de la Administración Pública

El presente trabajo analiza la incidencia que tiene sobre la corrupción la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Trata de demostrar que no es demasiada. Pues precisamente son los países más transparentes aquellos que no disponen de una perfecta ley formal. Y es que depende más de la cultura política democrática de un país que de una norma ideal. Se destaca asimismo que la transparencia se relaciona con el acceso a la información, buen gobierno, rendición de cuentas y gobierno abierto.

No hay comentarios

Deja un comentario