Blog

El misticismo cristiano

Aparición de la Virgen a san Bernardo, Murillo (1655)

Aparición de la Virgen a san Bernardo, Murillo (1655)

La Iglesia, el cuerpo de Cristo

El fin último del cristianismo era que la grey se mantuviese unida para posibilitar la segunda venida de Cristo, la parusía, y con ella la salvación. Por eso se evitaba aquello que ocasionase fricción dentro del grupo. Así que asimilaron a la Sabiduría, conocimiento, con la propia institución eclesial. La establecieron como la única vía que llevaba a la unificación.

La mística cristiana

Pero en esencia el misticismo cristiano contiene los mismos elementos que el resto de filosofías contemplativas. San Bernardo de Claraval ya recupera y teoriza sobre cada uno de esos componentes. Rescata el culto a la Virgen María, que no deja de ser la Sophia griega, el conocimiento. Y el Maestro Eckhart habla de que crezca en el interior Cristo, para él un ser humano que puede hacer tanto el Bien como el Mal. Por tanto, pergeña la concepción de que el hombre es un semidios. Además, es claro en estos místicos cristianos el ascendiente platónico. Parecidas a las influencias que recibiría la Academia florentina del Renacimiento.

«En esencia el misticismo cristiano contiene los mismos elementos que el resto de filosofías contemplativas». Clic para tuitear

La derrota del misticismo cristiano frente a la escolástica

El problema en el catolicismo fue que la línea mística católica quedó derrotada por la racionalista escolástica. Mas, su simiente late en la religión. Una religión eminentemente esbozada por san Pablo, que sin duda era un gran conocedor de los misterios y del platonismo divulgado en su época.

«El cristianismo fue eminentemente esbozado por san Pablo, que sin duda era un gran conocedor de los misterios y del platonismo divulgado en su época». Clic para tuitear

La religión cristiana, con sus defectos y virtudes, modeló Europa. Germen que penetró en las distintas corrientes esotéricas y se enriqueció con la tradición cabalística y sufí. Inclusive esculpió las ideologías que conformaron después los Estados modernos. De ahí que el simbolismo primigenio se repita en todas las culturas, incluido el cristianismo. Tan rico y colorido simbólicamente como las demás creencias, bien sean teístas o no teístas.


El misticismo cristiano –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Melián, I. (2019). La corrupción inarmónica. Independently published.

Nota

Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

Comentarios

  • Por Malaga hay un poco de lo que dices del paso mistico a la escolastica .En la etapa mozarabe entonces Al Andalus hubo eremitas que se retiraban a eremitorios en la busqueda de dios y hacen iglesias rupetres en piedra arenisca ,como la de Bobastro . Y a la par se desarrolla el sufismo con su figura maxima Ibn Arabi ,pero habia muchos tantos como localidades en Al Andalus a los que hacian sus morabitos . Parece como que a partir del Renacimiento la iglesia se vuelve mas racional y dogamtica y menos espontanea y los eremitas se hace frailes ,se pierde la pureza de las almas que buscan la union con el amado .

  • Ibiza Melián on 29 mayo, 2019

    Muchísimas gracias Francisco por compartir tan interesante información. Hay que entender que el objetivo primordial de la Iglesia desde el principio era mantener el grupo unido, por eso se alejaron de toda desviación. Se temía la fragmentación si cada uno apelaba a su propia interpretación de la recepción del Espíritu y que esto además condujese a erróneas conclusiones. Inclusive si se analizan las condenas de la Inquisición, desechando la leyenda negra, se atisba este intento de reconducción a la línea oficial. Al fin y al cabo, la Iglesia era una institución que, como otras, velaba por la cohesión del grupo. Una institución que tras la caída del Imperio romano occidental (476) se convierte en el elemento aglutinador de las distintas tribus de Europa. Por eso es tan importante que la historia se estudie en su contexto; mirada bajo este prisma y no con la mentalidad actual, si de verdad se quieren extraer válidas inferencias.

    Un abrazo enorme.

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *