El aspecto simbólico
En la creencia animista el símbolo es fundamental. Animismo cuya doctrina pivota sobre que todo ha sido bendecido por la divinidad con una brizna de su esencia. Por consiguiente, cada ser u objeto está relacionado entre sí. De manera que su unión debe ser armónica para que, tal como preconizaba Pitágoras, suene la más hermosa melodía, «la música de las esferas».
«En la creencia animista el símbolo es fundamental». Share on X
El chamán
Y en esa creencia primigenia surge la figura del chamán. Quienes cultivan la habilidad de extraer de su entorno el saber que les proporciona la Madre Tierra. Madre Tierra que con el tiempo se identificará con la Sophia griega, la Virgen María de los cristianos que milagrosamente bendecirá con su leche a los más santos. En definitiva, la deseada Sabiduría que incansablemente perseguían los filósofos. Chamanes que, lo mismo que Pitágoras, sanaban al restablecer en el cuerpo enfermo la armonía perdida. No obstante, si Pitágoras u Orfeo se decantaban por la lira, los chamanes utilizan preferentemente los tambores.
«Los chamanes cultivan la habilidad de extraer de su entorno el saber que les proporciona la Madre Tierra». Share on X
El proceso de muerte y resurrección
De igual forma que el mito de Osiris-Isis-Orus, el chamán pasa por un proceso de iniciación en el que muere y renace. Los griegos lo plasmaron por medio de la leyenda de Perséfone. Raptada por el dios del inframundo, Hades. Y rescatada posteriormente por su madre, Deméter. Sin embargo, finalmente Perséfone se verá obligada a pasar una parte del año con Hades y el resto con su progenitora. Así que, tras el duro invierno, muerte, volverá a brotar la vida, primavera. Bajada a los abismos para vencer a los propios demonios y retornar como un ser regenerado. «El viaje del héroe» estudiado por Joseph Campbell, presente en todas las culturas y tradiciones. Solamente tras este renacimiento el chamán se transforma en un ser iluminado, alcanza el Ah de los egipcios. Psicopompo, conector entre lo celestial y lo terrenal.
«El chamán pasa por un proceso de iniciación en el que muere y renace. Bajada a los abismos para vencer a los propios demonios y retornar como un ser regenerado». Share on X
Animismo y chamanismo –
(c) –
Ibiza Melián
Bibliografía
Arola, R. Clase 2.1. (2018). La magia y el mito. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/
Nota
Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.
Excelente columna. Gracias x compartirla.
Gracias Daniel, me alegra que te guste. Un abrazo enorme.