Blog

Las ancestrales tradiciones

Abraham, el gran patriarca bíblico

El viaje de Abraham de Ur a Canaán, de Jozsef Molnár (1850)

El origen de todo

Resulta innegable que, en atención a un estudio comparado entre las diferentes tradiciones, determinados elementos se repiten continuamente. Si en Oriente hablan del Tao como el origen de todo, en Occidente se atribuyó al Uno. La Idea suprema del Bien para Platón, en tanto el neoplatónico Plotino lo designó propiamente como lo Uno.

Principio generador que Akenatón en el Antiguo Egipto denominó Atón, para después los judíos rebautizarlo en su libro sagrado. Monoteísmo que luego fue desarrollado por el cristianismo. Mientras que los árabes lo acoplaron a la idiosincrasia de su cultura, pero siempre en la línea de la revelación judeocristiana precedente.

Abraham, el gran patriarca bíblico

Monoteísmo también defendido por el zoroastrismo. Es más, los magos persas aseguraban que el gran patriarca bíblico de las tres religiones del libro, Abraham, era originariamente Zoroastro. Antes de abandonar su pueblo natal Ur, en Caldea (Génesis 11, 31).

«Los magos persas aseguraban que el gran patriarca bíblico de las tres religiones del libro, Abraham, era originariamente Zoroastro». Clic para tuitear

Y actualmente la ciencia menciona una energía oscura que ocupa la mayoría del Universo. Inclusive se la llega a equiparar con la mítica quintaesencia. Aquella que los alquimistas se esforzaban por capturar. Porque el conocimiento científico primeramente fue implícito. Cuando el ser humano era incapaz de poder explicar argumentativamente con palabras lo que ocurría en su entorno apelaba a los mitos. Pero una vez que puede exponer razonadamente lo que sucede ese conocimiento se torna en explícito. Pues como se aseveraba en el País del Nilo el velo de Isis se levanta lentamente.

Los sabios

Por otro lado, si para el taoísmo los sabios son los que alcanzan la unión con el Tao. Este papel lo desempeñaban los magos del Estado Egipcio, aquellos que habían llegado al Ah. Los filósofos del mundo helénico. En tanto la cábala insta a conseguir la Devekut, tawhid para el sufismo. Unicidad que para el Maestro Eckhart estaba en relación con el Bien.

«La cábala insta a conseguir la Devekut, tawhid para el sufismo. Unicidad que para el Maestro Eckhart estaba en relación con el Bien». Clic para tuitear


Las ancestrales tradiciones –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Instituto de Física Teórica IFT. La Energía Oscura EXPLICADA. Obtenido el 29 de noviembre de 2018, de: https://youtu.be/ysIQMAjpuYY

Vilà, J. Clase 2.3. (2018). La inmanencia oriental. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *