El Círculo de Eranos

Charla del Círculo de Eranos durante 1938

El mundo simbólico

La denominación de Círculo de Eranos corresponde a las congregaciones anuales de una serie de intelectuales en el pueblo suizo de Ascona. Reuniones que tenían como fin debatir en torno al simbolismo. Llamado Eranos en alusión a la comida fraternal. A modo del ágape del solsticio de verano o invierno de los cultos mistéricos. O el banquete seguido hoy en día por la masonería, donde los iniciados afianzan los lazos de unión entre ellos. En sí, la Eucaristía cristiana, la comunión con la sangre y el cuerpo de Cristo (1 Corintios 10, 16), quien hace a los cristianos solo uno (Juan 17, 21). Y, como los apóstoles, los miembros de Eranos se reunían alrededor de una mesa. Igual que los caballeros artúricos.

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La conexión entre Oriente y Occidente

El primer encuentro del Círculo de Eranos fue en 1933 y las asambleas se mantuvieron con una gran vivacidad hasta su declive a partir de 1978. Su objetivo era establecer un puente entre Oriente y Occidente. En cuanto a sus figuras prominentes cabe citar al psicólogo Carl Gustav Jung. Creador de la teoría del inconsciente colectivo, en el que emergen los arquetipos. Imágenes ancestrales que subyacen en todas las culturas y cuya presencia se pueden detectar en los sueños.

Otro destacado integrante era el islamólogo Henry Corbin. Un filósofo en el sentido amplio del concepto, es decir, aquel que ama la sabiduría. Quien utilizó el término mundus imaginalis para señalar el espacio en el que surge el símbolo. Un mundo intermedio, entre lo celestial y lo terrenal, en el que nacen los arquetipos. Arquetipos que enlazan el pensamiento de Corbin con el de Jung. Tampoco se debe olvidar al investigador cabalista Gershom Scholem. Al mitólogo Joseph Campbell y su viaje del héroe, del que retorna el individuo regenerado. O Mircea Eliade y su estudio comparado de las religiones.

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El Círculo de Eranos –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Cirlot, V. (2018). Clase 1.2. Jung y el Circulo de Eranos. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Corbin, H. (1964). «Mundus Imaginalis»: Lo imaginario y lo imaginal (I). Web Islam. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.webislam.com/articulos/18141-mundus_imaginalis_lo_imaginario_y_lo_imaginal_i.html

Corbin, H. (1964). «Mundus Imaginalis»: Lo imaginario y lo imaginal (II). Web Islam. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.webislam.com/articulos/18145-mundus_imaginalis_lo_imaginario_y_lo_imaginal_ii.html

Daza, J.C. (2009). Diccionario Akal de Francmasonería. Madrid: Ediciones Akal (Obra original publicada en 1997).

La Biblia. La Santa Sede. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Nota

Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.

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