Análisis de René Guenón en su contexto

Análisis de René Guenón en su contexto

Derviche, místico sufí

Derviche, místico sufí

La raíz iniciática y mística de Guenón

Para poder adentrarnos someramente en el análisis de la figura de Guenón hay que hacerlo desde la perspectiva de su contexto. Brillante intelectual que buscaba ir más allá de la realidad material. Por lo que apelaba a la combinación de la razón con la intuición, en pro de obtener la gnosis. En estrecha relación con lo establecido por los místicos cristianos precedentes. Doctrina igualmente defendida por los cabalistas, que proponen fusionar la Biná con la Jojmá para conseguir el Daat.

La admiración por san Bernardo de Claraval

Matiz que cabe percibirlo en su loa a san Bernardo. Monje cisterciense medieval que modeló el pensamiento de los míticos templarios. Quien promulgaba la humildad por encima de todo, con un rechazo absoluto a la soberbia. Además de instar al autoconocimiento y a la contemplación para lograr que la llama divina brotara del corazón. Misma «vía cardiaca» que propalaba el martinismo, al que estuvo adscrito Guenón, y el sufismo, que practicaría hasta sus últimos días. Texto en el que también resalta la imagen de la Virgen María, alegoría de la Sophia griega, que milagrosamente otorga al Doctor Melifluo su leche como premio por defenderla. Es decir, el saber primordial que únicamente reciben los genuinos «Filósofos».

El martinismo practicado por Guenón

El martinismo que Guenón practicó fue el concebido por Papus. Movimiento al que dotó de una estructura masónica y que recogió las influencias del martinezismo de Pasqually, «la reintegración del ser». Además de impregnarse de la filosofía ideada por Saint-Martin. Corriente que terminó por adquirir tintes rosacruces y cabalistas, al converger con grupos de esta línea. Luego, no se puede obviar que todas estas tendencias iniciáticas entienden que el conocimiento primigenio proviene de Oriente. Del esplendoroso Antiguo Egipto, mezclado con elementos caldeos, sapiencia a la que dieron forma los griegos. Periplo reflejado en el mito de Christian Rosenkreutz.


Análisis de René Guenón en su contexto –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Guenón, G. San Bernardo de Claraval. OMESBC. Obtenido el 9 de noviembre de 2018, de: https://omesbc.wordpress.com/2009/09/29/san-bernardo-de-claraval-por-r-guenon/

Murillo, B. (1655). Aparición de la Virgen a san Bernardo. Museo del Prado. Obtenido el 9 de noviembre de 2018, de: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/aparicion-de-la-virgen-a-san-bernardo/87ddb7c7-13e0-4ac6-a48a-75ae713dd7c8

Rodríguez-Ariza, J. (2018). Clase 1.3. Guenón y la escuela tradicionalista. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Dejar un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.