La raíz iniciática y mística de Guenón
Para poder adentrarnos someramente en el análisis de la figura de Guenón hay que hacerlo desde la perspectiva de su contexto. Brillante intelectual que buscaba ir más allá de la realidad material. Por lo que apelaba a la combinación de la razón con la intuición, en pro de obtener la gnosis. En estrecha relación con lo establecido por los místicos cristianos precedentes. Doctrina igualmente defendida por los cabalistas, que proponen fusionar la Biná con la Jojmá para conseguir el Daat.
«René Guenón abogaba por ir más allá de la realidad material, por combinar la razón con la intuición». Share on X
La admiración por san Bernardo de Claraval
Matiz que cabe percibirlo en su loa a san Bernardo. Monje cisterciense medieval que modeló el pensamiento de los míticos templarios. Quien promulgaba la humildad por encima de todo, con un rechazo absoluto a la soberbia. Además de instar al autoconocimiento y a la contemplación para lograr que la llama divina brotara del corazón. Misma «vía cardiaca» que propalaba el martinismo, al que estuvo adscrito Guenón, y el sufismo, que practicaría hasta sus últimos días. Texto en el que también resalta la imagen de la Virgen María, alegoría de la Sophia griega, que milagrosamente otorga al Doctor Melifluo su leche como premio por defenderla. Es decir, el saber primordial que únicamente reciben los genuinos «Filósofos».
«San Bernardo de Claraval promulgaba la humildad por encima de todo, con un rechazo absoluto a la soberbia. Además de instar al autoconocimiento y a la contemplación para conseguir que la llama divina brotara del corazón». Share on X
El martinismo practicado por Guenón
El martinismo que Guenón practicó fue el concebido por Papus. Movimiento al que dotó de una estructura masónica y que recogió las influencias del martinezismo de Pasqually, «la reintegración del ser». Además de impregnarse de la filosofía ideada por Saint-Martin. Corriente que terminó por adquirir tintes rosacruces y cabalistas, al converger con grupos de esta línea. Luego, no se puede obviar que todas estas tendencias iniciáticas entienden que el conocimiento primigenio proviene de Oriente. Del esplendoroso Antiguo Egipto, mezclado con elementos caldeos, sapiencia a la que dieron forma los griegos. Periplo reflejado en el mito de Christian Rosenkreutz.
«El conocimiento primigenio proviene de Oriente. Del esplendoroso Antiguo Egipto, mezclado con elementos caldeos, sapiencia a la que dieron forma los griegos». Share on X
Análisis de René Guenón en su contexto –
(c) –
Ibiza Melián
Bibliografía:
Guenón, G. San Bernardo de Claraval. OMESBC. Obtenido el 9 de noviembre de 2018, de: https://omesbc.wordpress.com/2009/09/29/san-bernardo-de-claraval-por-r-guenon/
Murillo, B. (1655). Aparición de la Virgen a san Bernardo. Museo del Prado. Obtenido el 9 de noviembre de 2018, de: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/aparicion-de-la-virgen-a-san-bernardo/87ddb7c7-13e0-4ac6-a48a-75ae713dd7c8
Rodríguez-Ariza, J. (2018). Clase 1.3. Guenón y la escuela tradicionalista. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/
Nota
Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.