Blog

🔱 El símbolo

Artículo sobre el origen del símbolo, elaborado por la escritora Ibiza Melián.

El símbolo como vía para retornar a la unidad

El símbolo en la antigüedad hacía referencia a algo que había sido dividido. De tal modo que dos personas distintas se quedaban con cada una de las partes del objeto. Dicho pedazo podía incluso transmitirse a un tercero. El objetivo final era que cuando dos individuos que portasen la porción de la unidad originaria se encontrasen, se reconociesen entre sí y aceptasen el compromiso adquirido inicialmente. La obligación contraída podía ser desde una deuda o hasta brindar hospitalidad.

«El símbolo en la antigüedad hacía referencia a algo que había sido dividido». Clic para tuitear

La formación esotérica

Por consiguiente, esta definición primigenia se extrapoló al propio ser humano. Debido a que se concebía como una unidad fragmentada que tenía que volver a su estado primordial. Enseñanza que se transmitió por medio de un lenguaje simbólico. Instrucción con un marcado carácter experiencial, porque como asegura un proverbio chino: «Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende». Formación que siempre era esotérica, es decir, reservada exclusivamente a los iniciados. En atención al adagio neotestamentario: «No den las cosas sagradas a los perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes para destrozarlos» (Mateo 7, 6).

«La formación esotérica es la reservada exclusivamente a los iniciados, instrucción individual de carácter experiencial». Clic para tuitear

Los filósofos

Dado que el propósito último era llegar hasta el Uno, que la materia y el espíritu convergieran en el Absoluto. Los magos del Estado egipcio lo lograban una vez habían alcanzado la iluminación, el Ah. Sapiencia que recogió el mundo helenístico. Ahora bien, para los griegos solo se podía considerar sabios como tal a los egipcios, por lo que ellos optaron por calificarse como filósofos, los eternos aspirantes a conquistar la sabiduría. Prácticas que desarrollaron los matematekoi pitagóricos o Platón en sus cursos «Acerca del Bien». Saber que se articuló en torno al hermetismo y la alquimia. La prisca theologia de la academia florentina.

«Para los griegos solo se podía considerar sabios como tal a los egipcios, por lo que ellos optaron por calificarse como filósofos, los eternos aspirantes a conquistar la sabiduría». Clic para tuitear


El símbolo –
(c) –
Ibiza Melián

Bibliografía:

Arola, R. (2018). Clase 1.1. Aproximación a la simbología. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

La Biblia. La Santa Sede. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Nota

Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *