Guenón contra la corriente creada por Papus

Guenón contra la corriente creada por Papus

Dios como arquitecto, ilustración de una biblia medieval

Dios como arquitecto, ilustración de una biblia medieval

Esoterismo cristiano

El rechazo de Guenón a las teorías sintetizadas por Papus puede llevarnos a una profunda investigación. ¿Se debió a que las ideas primeras de Martinez de Pasqually, Louis Claude de Saint-Martin y Jean-Baptiste Willermoz llegaron muy desvirtuadas?, lo que motivó su incomprensión. ¿O se fundamentaban en una negación del esoterismo cristiano que promulgaban? Entendido siempre esotérico como un conocimiento transmitido por vía iniciática a unos pocos, no abierto a todos como sería el exotérico.

El Arqueómetro, de Alexandre Saint-Yves d’Alveydre

Y es que resulta contradictorio que Guenón refutara estas ideas, pero defendiera las expuestas por Alexandre Saint-Yves d’Alveydre en El Arqueómetro, cuyo sustrato es muy similar. Quien a modo de Marcilio Ficino describe todos los movimientos esotéricos previos (los magos del Estado Egipcio, pitagorismo, los cursos de «Acerca del Bien» de Platón, zoroastrismo, hermetismo, cábala) y los ve como preparatorios para la llegada del cristianismo, momento en el que comienza a caerse el velo de dicho saber. Obra que persigue recuperar la palabra perdida, retornar al ser humano al estado adánico. Para que una vez regenerado a sí mismo, contribuya a la perfección de la comunidad. A saber, el Tikun Olam de la cábala.

«La reintegración del ser»

Pues bien, la base de Louis Claude de Saint-Martin, doctrina sanmartiana, y de Jean-Baptiste Willermoz, Rito Escocés Rectificado, es la teoría de «la reintegración del ser» de Martinez de Pasqually, martinezismo. Es decir, el individuo a causa del pecado original se transformó en algo degradado, de manera que debe tratar de pulir su piedra para convertirse en lo que nunca debió dejar de ser. Y cuanto más se acerque a la divinidad mayor será su perfeccionamiento. O sea, la estrella flamígera masónica, masonería a la que era aparentemente proclive Guenón. Es más, Guenón resalta el Capítulo del Arco Real dentro de la masonería por preservar la parte más espiritual. Aunque se manifiesta en desacuerdo con los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, grado creado por Willermoz en el Rito Escocés Rectificado masónico y que aspiraba a una concepción ética muy elevada.

Porque el componente teúrgico propuesto por Martinez de Pasqually, lo que denominaba «pases», conexiones con agentes sobrenaturales, fue desestimado completamente por Saint-Martin. Y el Filósofo Desconocido aseguraba que solo él logró establecer contacto, por lo que infirió un claro peligro en este tipo de actividades. Ni siquiera Willermoz lo consiguió, que también era miembro de la orden masónica de los Elegidos Cohen creada por Pasqually como Saint Martin.

La «vía cardiaca» como camino para llegar a Dios

Además, Saint Martin prescribe que la «vía cardiaca» es la única que se ha de seguir para llegar hasta Dios. El templo sagrado en el que renacerá Cristo. Continúa por tanto en la estela marcada por san Bernardo, el Maestro Eckhart o Jacob Böhme dentro del protestantismo. «Vía cardiaca» a la que apela el sufismo, doctrina a la que terminó por adherirse Guenón.

Por otro lado, Saint Martin y Willermoz otorgan un papel preponderante al evangelio de san Juan. Igual que Saint-Yves d’Alveydre y lo mismo que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado masónico. Evangelio que también defendió dentro de la mística cristiana el Maestro Eckhart o Joaquín de Fiore.

A priori, la diferencia que se aprecia entre todas estas líneas de pensamiento quizás sea el componente marcadamente cristiano de Martinez de Pasqually, Louis Claude de Saint-Martin y Jean-Baptiste Willermoz. Quienes aluden continuamente a pasajes bíblicos para exponer sus argumentaciones, tanto veterotestamentarios como neotestamentarios. Por su parte el Filósofo Desconocido ve el catolicismo como una preparación necesaria para alcanzar el cristianismo. Donde se detecta cierto influjo joaquinita, a causa de que en esa futurible etapa cristiana el creyente podrá prescindir del rito externo para volcarse en la conexión directa con el Todopoderoso.


Guenón contra la corriente creada por Papus –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Rodríguez-Ariza, J. Clase 1.3. Guenón y la escuela tradicionalista. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 31 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Vivenza, J. (2009). René Guenón y el Rito Escocés Rectificado. Madrid: Manakel.

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Dejar un comentario

10 + 19 =

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.