🎥 El símbolo del 🌞Sol y la 🌛Luna

🎥 El símbolo del 🌞Sol y la 🌛Luna

La dualidad, el Sol y la Luna

La dualidad

Si en el vídeo anterior hablé del Ouroborus, la serpiente que se muerde la cola, hoy voy a adentrarme en el significado del Sol y la Luna. Imagen que recogí en la portada de dos de mis libros publicados: La Hermandad de Doña Blanca y Simbología.

Ambos astros mostrados conjuntamente aludirían a la dualidad. Y es que en la alquimia lo masculino y lo femenino se simbolizan con el Sol y la Luna, el oro y la plata. El rey y la reina que tras celebrar las bodas alquímicas daban lugar al Rebis, al hermafrodita alquímico. Icono de la reunificación, lo que los martinistas denominaron «la reintegración del ser». Volver a la situación previa al pecado original para los cristianos. Retornar al hombre primordial de la cábala, el Adam Kadmón.

Los cultos mistéricos y sociedades secretas

Sol y Luna que asimismo aparece en el templo masónico. Situados en el Oriente, a la espalda del Venerable Maestro. Si bien la dualidad también es indicada por los masones mediante el pavimento ajedrezado de la logia, conformado por cuadros blancos y negros. Opuestos que se complementan, en pro de obtener el equilibrio.

Los pitagóricos explicaron esta dualidad a través del Tetraktys. Así en la cúspide del triángulo situaban al Uno dibujado con un punto. Y debajo de este nivel colocaban dos puntos. Enseñanzas que impartía Pitágoras a los matematekoi y que después desarrolló Platón en sus cursos «Acerca del Bien». Enseñanzas en consecuencia esotéricas, al estar reservadas a unos pocos, solo para los iniciados. Dado que el conocimiento exotérico pitagórico, el divulgado a todos, era el dictado a los akousmáticos. Instrucción cuyo fin último era restablecer la unidad perdida, porque la bondad únicamente puede darse ahí. La llegada a la Idea Suprema del Bien como lo llamó Platón.

Noción que revela el propio significado del término símbolo. Pues el símbolo en la antigüedad hacía referencia a algo que había sido dividido. De tal modo que dos personas distintas se quedaban con cada una de las partes del objeto. Dicho pedazo podía incluso transmitirse a un tercero. El propósito final era que cuando dos individuos que portasen la porción de la unidad originaria se encontrasen, se reconociesen entre sí y aceptasen el compromiso adquirido inicialmente. La obligación contraída podía ser desde una deuda o hasta brindar hospitalidad.

Todo se define por su opuesto

Por consiguiente, el objetivo en las diferentes culturas es la integración de las dualidades. Dualidades que no se oponen entre sí, sino que al contrario se complementan. Dado que todo se define por su opuesto: la bondad a partir de la maldad, la alegría en función de la tristeza, la belleza con base en la fealdad, la verdad a razón de la mentira… Visión que recoge la Biblia en el primer capítulo del Génesis. Escritura Sagrada que relata que durante la Creación se generó el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, el día y la noche, el atardecer y el amanecer, el hombre y la mujer.

Los gnósticos

Por su parte los gnósticos, que atienden a una concepción platónica, creían que en el principio nada más que existía el Uno, masculino, quien estaba solo con su pensamiento, femenino. Es decir, exclusivamente había una unidad. Pero un día el Uno necesitó comunicarse. Y gracias a su pensamiento generó divinidades que irían siempre en pareja, llamadas «eones». Pues el gnosticismo colegía que para que algo fuera perfecto debía tener su correspondiente pareja.

Perspectiva gnóstica que se vislumbra igualmente en el Evangelio de san Juan, en el que se contrapone «arriba / abajo» o «Luz / Tinieblas». De manera análoga san Pablo hace alusión a este pensamiento dual al enfrentar la Luz a las Tinieblas (Romanos 13, 11-13; 1 Tesalonicenses 5, 4-6).

La cábala

Mientras que la cábala habla de que lo primero que se generó por la contracción de la luz divina fue el mundo del Adam Kadmón, el hombre primordial, relacionado con la sefirá de Keter en el Árbol de la Vida. Luego irrumpió el mundo de Atzilut, que atañe a la sefirá de la Jojmá, la intuición. Instante que dio paso a la dualidad.

El Sol y la Luna junto a Hermes Trismegisto

El hermetismo

Esta dualidad también fue contemplada por el hermetismo en el principio de polaridad, a saber, «todo tiene dos polos». En los mandalas se plasma al insertarse en ellos un círculo, alegoría de lo espiritual, y un cuadrado, encarnación de lo terrenal. El yin y el yang del taoísmo. Jung afirmaba que la meta del individuo era visionar el mandala, al final del proceso de individuación. O sea, de la unificación. En tanto representó la dualidad a través del ánima femenina y el animus masculino.

Muchísimas gracias por acercarte al apasionante mundo de los símbolos. Si hoy hemos hablado de la dualidad, en el próximo vídeo profundizaremos en el ternario. El tres, con el que se consigue el equilibrio entre el Uno y el Dos. Por lo que no te olvides de suscribirte a mi canal de YouTube y, muy importante, activar las notificaciones haciendo clic en la campanita, para que puedas estar al tanto de mis nuevas publicaciones. Y por supuesto, si te ha gustado este vídeo, dale un «me gusta» y compártelo.

Además, si después de leer mis libros quieres ampliar conceptos sobre aspectos simbólicos que menciono en los mismos, déjame tu comentario y en otro vídeo lo trataremos. Libros que podrás encontrar disponibles en Amazon.


El símbolo del sol y la luna –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía

Daza, J. C. (2009). Diccionario Akal de Francmasonería. Madrid: Ediciones Akal (Obra original publicada en 1997).

Las Heras, A. (2006). Alquimia. Historia, rituales y fórmulas. Buenos Aires: Editorial Albatros.

Melián, I. (2016). La Hermandad de Doña Blanca. Villaviciosa: Ediciones Camelot.

Melián, I. (2017). Simbología de La Hermandad de Doña Blanca. Createspace Independent Pub.

Melián, I. (2018). La corrupción inarmónica. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), Vol. 17, núm. 2, pp. 181-206. Obtenido el 26 de mayo de 2019, de: http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/5207/6174

Melián, I. (2019). El poder del símbolo. Independently published.

Piñero, A. (1995). Capítulo IX: La gnosis. En Alvar, J. et al., Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, pp. 197-225. Madrid: Ediciones Cátedra.

Piñero, A. (2014). Los cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos heréticos y heterodoxos? (5ª edición). Madrid: Editorial EDAF.

Piñero, A. (2015). Guía para entender a Pablo de Tarso. Una interpretación del pensamiento paulino. Madrid: Editorial Trotta.

Piñero, A. (2016). Guía para entender el Nuevo Testamento (Cuarta edición, primera reimpresión). Madrid: Editorial Trotta.

Priesner, C. y Figala, K. -Editores- (2001). Alquimia. Enciclopedia de una ciencia hermética. Barcelona: Herder. (Obra original publicada en 1998).

Roob, A. (2016). Alquimia & mística. Boon: TASCHEN (Obra original publicada en 1997).

Sabán, M. J. (2016). La cábala. La psicología del misticismo judío. Barcelona: Editorial Kairós.

Compartir

Sobre el autor

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.