🎥Simbolismo y origen del 🎄árbol de Navidad

🎥Simbolismo y origen del 🎄árbol de Navidad

Simbolismo y origen del árbol de NavidadSi en el vídeo anterior hablé sobre la vertiente simbólica de la figura del gallo, hoy nos adentraremos en el origen y simbolismo del árbol de Navidad. El hermoso abeto o pino que durante los festejos navideños adorna los hogares y bajo el cual ya sea Papá Noel o los Reyes Magos dejan a los niños sus regalos. Decorado con una enorme ilusión año tras año por toda la familia con preciosas bolas de colores, lazos, ángeles, campanas y luces. Un llamativo ornamento que esconde un profundo significado simbólico.

Réplica del Árbol de la Vida en la cábala

Para algunos una evidente réplica del Árbol de la Vida en la cábala, el cual expliqué con detalle en mi libro La corrupción inarmónica. Una guía para descifrar la esencia humana, el microcosmos que como asevera el hermetismo es reflejo del macrocosmos.

Árbol de la Vida que encuentra su fundamento en el Génesis bíblico, sacralidad que también podemos hallar en otras creencias. Así, por ejemplo, Buda alcanzó la iluminación bajo un árbol. Para las culturas mesoamericanas el árbol se erigía igualmente como conector con lo divino. Muy parecido a lo que creían en la antigüedad en el norte de Europa, donde pensaban que en la copa del árbol universal residían los dioses y que sus raíces penetraban en el inframundo.

En consecuencia, durante el solsticio de invierno engalanaban los robles, los alumbraban y les rendían culto. De manera que cuando llegaron los cristianos con la intención de evangelizar estas tierras reemplazaron el roble por el pino. Alegoría de la vida eterna, al ser una planta de hoja perenne que mantiene un continuo verdor.

San Bonifacio

San Bonifacio

Origen del pino

La tradición relata que san Bonifacio, considerado el «apóstol de Alemania», se trasladó a las tierras germanas para divulgar el mensaje de Cristo. De modo que, en pro de erradicar la cultura pagana, un día a comienzos del siglo VIII taló un roble adorado por los paganos y en su lugar propuso el pino. Árbol al que se le colgaron manzanas, que representaban las tentaciones y el pecado original. Fruto prohibido del que comió Adán y Eva. Árbol al que además se le añadieron velas, la luz de Jesucristo. Elementos que con el paso del tiempo se transformaron en esferas y luces.

Significado simbólico de los adornos

La estrella que hoy en día se coloca en lo alto escenifica la de Belén que guio a los Reyes Magos, la fe que conduce al cristiano. Las esferas en sustitución de las manzanas primigenias, figuran las oraciones que se han de realizar durante el periodo de Adviento, el tiempo de preparación espiritual para el nacimiento de Cristo. Ahora bien, según su color varía su sentido: las rojas son las plegarias, las azules las de contrición, las plateadas las de gratitud y las doradas las de glorificación.

De manera análoga, los lazos muestran la unión familiar. Los ángeles son los protectores e interlocutores con lo divino. Las campanas, un signo de alegría, anuncio de la llegada de un maravilloso tiempo. Mientras que la luminaria es la luz de Cristo. Sin olvidar que el árbol tiene forma triangular, encarnación de la Santísima Trinidad.

Entretanto, los regalos que se depositan a los pies del árbol aluden a los obsequios entregados por los tres Reyes Magos al niño Jesús. Reminiscencia igualmente del amor incondicional de Dios por los humanos, a quienes entregó a su único hijo para que creyesen en él y obtuviesen la vida eterna.

Suscríbete a mi canal de YouTube

Muchísimas gracias por acercarte al apasionante mundo de los símbolos. Si hoy hemos hablado del simbolismo y origen del árbol de Navidad; en el próximo vídeo profundizaremos en el significado simbólico de la cueva. Por lo que no olvides suscribirte a mi canal de YouTube y, muy importante, activar las notificaciones haciendo clic en la campanita, para que puedas estar al tanto de mis nuevas publicaciones. Y por supuesto, si te ha gustado este vídeo, dale un «me gusta» y compártelo.

Además, si después de leer mis libros quieres ampliar conceptos sobre aspectos simbólicos que menciono en los mismos o tienes interés por un símbolo concreto, déjame tu comentario y en otro vídeo lo trataremos. Por cierto, recuerda que puedes adquirir mis libros en Amazon, desde cualquier país.


Simbolismo y origen del árbol de Navidad –
(c) –
Ibiza Melián

Bibliografía

Bendición del Árbol Navideño. ACI Prensa. Obtenido el 9 de diciembre de 2019, de: https://www.aciprensa.com/navidad/arbol.htm

Sentido cristiano del Árbol de Navidad. ACI Prensa. Obtenido el 9 de diciembre de 2019, de: https://www.aciprensa.com/navidad/arbol-deco.html

Vídeo

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *