El ser espiritual

El ser espiritual

El ser espiritual

Santa Hildegarda de Bingen sufre un episodio de arrobamiento y se lo describe a su secretario

Los gnósticos

Los gnósticos clasificaban a las personas en tres clases. Las primeros eran las subordinadas estrictamente a la materia, la sefirá de Maljut en la cábala. Aquí la densidad del mal es mayor, pues casi no se recibe la luz divina. Ergo, los sujetos adscritos a este ámbito suelen confundir el tener con el ser, dominados por sus bajos instintos y pasiones. Después estarían los psíquicos, poseedores de un cierto equilibrio entre materia y espíritu. Y, por último, se ubicarían los espirituales, aquellos que han descubierto en su interior el fragmento del Creador. Pues el ser humano fue engendrado a imagen y semejanza de Dios, por tanto, en él se refleja y se sintetiza todo lo celestial.

Cuerpo, alma y espíritu

Mas, el individuo apoyado en los símbolos debe emprender el camino para recordar su origen divino. Senda presente en todas las tradiciones. Reflejada por los místicos cristianos. A pesar de que desde el 870 la Iglesia prohibió la concepción tricotomista de cuerpo, alma y espíritu. Y la sustituyó por una visión dicotomista, con la consiguiente equiparación del alma al espíritu.

Los místicos

De manera que Joaquín de Fiore esbozó una teoría tripartita de la historia. Por su parte santa Hildegarda de Bingen plasmó esta esencia trinitaria en su obra. Pensamiento que pivota sobre la imagen del Padre, el Hijo (Verbo Creador) y el Espíritu Santo. Y entre ambos se dio también la querencia por el Evangelio de san Juan, salpicado de lenguaje gnóstico. Cabe reseñar que la mayoría de los grupos masónicos y martinistas presiden sus reuniones precisamente con la Biblia abierta por este texto.

Místico que al encontrarse con su genuina esencia adquiere el conocimiento, se transforma internamente. Una sapiencia cuya adquisición está supeditada a la experimentación y a la meditación. Proceso que enseña la alquimia espiritual y especialmente la del taoísmo.


El ser espiritual –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Cirlot, V. y Vilà, J. (2018). Clase 3.2. Viaje al Universo simbólico. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Melián, I. (2018). La corrupción inarmónica. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), Vol. 17, núm. 2, pp. 181-206. Obtenido el 26 de mayo de 2019, de: http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/5207/6174

Saban, M. (2018, 18 de diciembre). Cómo actúa el Mal en cada dimensión del Árbol de la Vida. Curso El Mal: un enfoque desde la Cábala. Impartido por Psicología y Cábala. Obtenido el 20 de diciembre de 2018, de: https://psicologiaycabala.com/producto/el-mal-un-enfoque-desde-la-cabala/

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Dejar un comentario

cinco × 3 =

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.