Blog

La sociedad abierta y sus enemigos, de Popper

Mi sugerencia esta vez como lectura recomendada es La sociedad abierta y sus enemigos. Un ensayo de consulta imprescindible, en pro de buscar mejoras para nuestro sistema democrático. Libro escrito por el filósofo de origen judío Karl Popper, nacionalizado británico, aunque nacido en Austria.

Obra publicada en 1945 y que previene de los intentos de los enemigos de la libertad de llevarnos al pasado, a vivir otra vez en las sociedades primigenias tribales o cerradas. Aquellas doblegadas a la superstición, al fanatismo y que buscan mantener al ser humano sometido a su control. En contraposición a las abiertas, en las que el individuo es el único responsable de su destino, como consecuencia del plan de vida que haya escogido.

«Popper nos previene de los intentos de los enemigos de la libertad de llevarnos al pasado, a vivir otra vez en la tribu». Clic para tuitear

De manera que Popper afirma que no debemos preguntarnos: «¿Quién debe gobernar?». Ya que la respuesta será inevitablemente los mejores. Lo que raramente ocurre, pues los que llegan a dirigir casi nunca están a la altura. Luego, lo que hemos de interpelarnos es: «¿Cómo debemos gobernar?». Porque es sobre el sistema en lo que hay que trabajar, para evitar que se puedan socavar los cimientos del Estado democrático desde el poder.

«Popper afirma que no debemos preguntarnos: «¿Quién debe gobernar?». Ya que la respuesta será inevitablemente los mejores, lo que raramente ocurre». Clic para tuitear

 

«La pregunta es: «¿Cómo debemos gobernar?». Porque es sobre el sistema en lo que hay que trabajar». Clic para tuitear
Compartir
  • 76
    Shares

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

Comentarios

  • jorge velázquez on 16 mayo, 2018

    Después de estudiar a Karl Popper cuando me pidieron participar en un homenaje a su memoria poco tiempo después de su muerte, llegué a la conclusión de que no hay mayor sociedad cerrada que una sociedad abierta. El título de su tal vez obra más conocida encierra tan tremenda paradoja y lo convierte en el padre putativo del Totalitarismo invertido. Publiqué mi reflexión en un libro mio hace ya algunos años. Ver «¿Democracia o neoconservadurismo?. México. Torres. 2006. Saludos

  • Ibiza Melián on 17 mayo, 2018

    Muchísimas gracias Jorge por compartir tan interesante reflexión.

    Un abrazo enorme.

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *