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Qué es el mal

A veces como sociedad no alcanzamos a comprender el porqu√© de tanta maldad: conflictos b√©licos, odio hacia el diferente, violencia tanto f√≠sica como verbal, discriminaci√≥n, corrupci√≥n‚ĶY es que siempre pensamos en el mal como algo externo, ajeno a nuestra propia personalidad. Mas asegura la Biblia que ¬ęno hay un hombre justo sobre la tierra que haga el bien sin pecar jam√°s¬Ľ. Porque quiz√°s todos padezcamos, como se√Īal√© en mi libro La corrupci√≥n inarm√≥nica, la eterna dicotom√≠a entre el doctor Jekyll y el se√Īor Hyde, de la c√©lebre novela de Robert Louis Stevenson. En otras palabras, la sombra de Jung, la cual hemos de aprender a detectar e integrar.

Entonces, ¬Ņquieres saber qu√© es el mal? Pues acomp√°√Īame hasta el final de este v√≠deo para sumergirnos en esta cuesti√≥n vital, visto que su discernimiento sin duda nos ayudar√° a mejorarnos individualmente y por ende como sociedad. Contribuir√° a inundar de luz √©pocas de oscuridad. Pero recuerda que, aunque hoy formularemos una introducci√≥n del tema, si est√°s interesado en profundizar m√°s sobre √©l hazte miembro ahora de mi canal de YouTube y asiste a mi pr√≥xima master class. Hola, mi nombre es Ibiza Meli√°n y soy escritora.

¬ŅQu√© es el bien en la religi√≥n?

Y es que para diversas creencias el bien se manifiesta al conseguir la unificación con la fuente primigenia, la Devekut en la cábala, el Tawhid en el sufismo. En definitiva, detectar y hacer que prevalezca ese tesoro interior que alberga la esencia del Creador. Implica, en síntesis, a tenor de la teoría platónica, alcanzar la Idea suprema del Bien donde todo es belleza y bondad. Momento culmen en el que se producen esos estados de arrobamiento o éxtasis al que aluden los místicos, la iluminación que abordamos también en otra master class anterior. Instante en el que todo se revela, cuando se accede a la gnosis que estudiamos en la primera master class.

Para diversas creencias el bien se manifiesta al conseguir la unificaci√≥n con la fuente primigenia. En definitiva, detectar y hacer que prevalezca ese tesoro interior que alberga la esencia del Creador. ÔĽŅClic para tuitear

¬ŅCu√°l es el origen del mal?

Conforme a ese enfoque, en la separaci√≥n de ese Uno radicar√≠a el mal, o sea, en la divisi√≥n. Alejamiento que seg√ļn el Maestro Eckhart se manifestar√≠a a trav√©s del pecado. Mal que para la c√°bala se relaciona con la ignorancia. Cabalistas que escenifican su teor√≠a por medio del √Ārbol de la Vida compuesto por las diez sefirot de las que pueden emerger virtudes o defectos, es decir, midot o klipot.

El mal para la c√°bala se relaciona con la ignorancia. ÔĽŅClic para tuitear

El mal en la c√°bala

Ya que para la cábala el mal es un equivocado uso de la energía de cada sefirá, lo que nos fragmenta y nos impide la ansiada unificación. Desequilibrios de los que surgen las klipot. Lo que desvía a la persona de su propósito vital, del motivo para el cual nació y la sume en la ignorancia. En consecuencia, hay que entender el mal en pro de neutralizarlo. Asimilar qué es y en qué consiste. De manera que la no intelección del mal en sí correspondería a la klipá del Daat, el conocimiento. A saber, una aproximación al conocimiento propiciaría el bien y un distanciamiento el mal. Por consiguiente, se muestra imprescindible ese conocimiento, Daat o gnosis, para destruir el mal y dejar de sufrir.

Para la c√°bala el mal es un equivocado uso de la energ√≠a de cada sefir√°, lo que nos fragmenta y nos impide la ansiada unificaci√≥n. Desequilibrios de los que surgen las klipot. ÔĽŅClic para tuitear

Hay que entender el mal en pro de neutralizarlo. Asimilar qu√© es y en qu√© consiste. ÔĽŅClic para tuitear

La Klip√° de cada sefir√°

Debido a que, como describimos en el v√≠deo sobre el √Ārbol de la Vida, la combinaci√≥n de las sefirot debe ser arm√≥nica para que no irrumpa una klip√° o defecto. As√≠ los cabalistas, por ejemplo, determinan que el desequilibrio o klip√° de la Bin√°, la raz√≥n, es una demas√≠a de dogmatismo que puede llevar al fanatismo. La klip√° de la sefir√° de Guevur√°, la fortaleza, es la severidad. La klip√° de Hod, la palabra o ¬ęel lenguaje estructurado¬Ľ, es la mentira. Por su parte la transgresi√≥n o klip√° de la Yesod es un ego desbocado, propio de aquellos sujetos m√°s preocupados en parecer que en ser. Mientras que la klip√° de Jesed es la humillaci√≥n.

En el √Ārbol de la Vida la combinaci√≥n de las sefirot debe ser arm√≥nica para que no irrumpa una klip√° o defecto. ÔĽŅClic para tuitear

Por √ļltimo, el desequilibrio de la sefir√° de Maljut, la materia, puede ser por defecto o por exceso. Por defecto se refiere a la negaci√≥n total de la materia misma, lo que los cabalistas califican de ¬ęespiritualismo radical¬Ľ, una fuga del mundo real. Cuando la meta ser√≠a espiritualizar la materia, a causa de que si Dios hubiese querido que el ser humano no estuviese relacionado con la materia no lo hubiese creado con cuerpo, sino directamente como un ser angelical. En cambio, la transgresi√≥n de Maljut por exceso concierne a la ambici√≥n desmedida, uno de los asesinos del gran maestro mas√≥n Hiram Abiff. Dado que, como preconizaban en el Antiguo Egipto, cada acto ha de estar guiado por la armon√≠a, la Maat egipcia.

Si Dios hubiese querido que el ser humano no estuviese relacionado con la materia no lo hubiese creado con cuerpo, sino directamente como un ser angelical. ÔĽŅClic para tuitear

Los tres filtros de Sócrates

En resumen, en virtud de esta perspectiva, cuando intentamos dividir a otros plantamos la semilla del mal. Y cuando hablamos mal del prójimo ayudamos a dividir. Luego ante chismes y rumores siempre deberíamos actuar poniendo los tres filtros de Sócrates. Y es que cuenta una anécdota que un día Sócrates vio venir corriendo a uno de sus discípulos, quien le espetó que tenía que contarle algo urgentemente. El filósofo lo paró en seco y le propuso que antes de relatárselo lo pasase por tres filtros.

Cuando intentamos dividir a otros plantamos la semilla del mal y cuando hablamos mal del pr√≥jimo ayudamos a dividir. ÔĽŅClic para tuitear

Ante chismes y rumores siempre deber√≠amos actuar poniendo los tres filtros de S√≥crates. ÔĽŅClic para tuitear

El primero de los filtros consistía en que se cerciorara de que lo que iba a decir era verdad, el discípulo reconoció que no lo sabía a ciencia cierta. En segundo lugar, debía verificar si era bueno, el discípulo admitió que no, que era algo malo que habían esparcido contra él. Y finalmente Sócrates le sugirió que recapacitara si lo que iba a narrar servía para algo, si tenía una utilidad concreta. El discípulo murmuró que no. Por lo tanto, Sócrates le explicó que si no sabía si era verdad, tampoco era bueno y no servía para nada lo suyo es que se callase y no se lo contase.

Detectar las klipot

Conclusivamente, alejarnos de ese fuego interno sofoca la llama de nuestras acciones luminosas y las ti√Īe lentamente de gris, cubre poco a poco al √°rbol sefir√≥tico de una densa capa de klipot, por lo que resulta impenetrable la energ√≠a proveniente de Keter. Como esboc√© en mi libro Transf√≥rmate en un h√©roe, en la desconexi√≥n de la fuente primigenia late la simiente de la transgresi√≥n, aver√°, y nos priva de desplegar nuestra majestuosa potencialidad, de presentarnos como un Dios creado a imagen y semejanza del Alt√≠simo (G√©nesis 1, 26-27). Klipot que nos arrastran a los abismos y nos da√Īan principalmente a nosotros mismos.

De ah√≠ que apoyados en el √Ārbol de la Vida se inste a corregir aquellas √°reas que todav√≠a no tenemos desarrolladas. Con base como siempre en la estela de lo prescrito por el frontispicio del templo de Delfos: ¬ę‚Ķ con√≥cete a ti mismo y conocer√°s el universo y a los dioses¬Ľ. Lema asumido por los cultos mist√©ricos y sociedades secretas. Mas, no debemos ver nuestros errores desde una perspectiva negativa, sino que el detectarlos constituye una oportunidad de ascenso. Porque hemos de tener claro que nuestra ra√≠z divina, la Nesham√°, siempre es pura. En consecuencia, nada m√°s que tenemos que reajustar el rumbo.

No debemos ver nuestros errores desde una perspectiva negativa, sino que el detectarlos constituye una oportunidad de ascenso. ÔĽŅClic para tuitear

¬ŅQui√©n es Amalek?

Aunque no hay que olvidar que para la c√°bala s√≠ que hay un mal absoluto, Amalek. Empero, de esto hablar√© en la pr√≥xima master class. As√≠ que si te apetece adentrarte m√°s en tan enigm√°tico tema como es el mal y Amalek hazte miembro ahora de mi canal de YouTube en la modalidad de master class para que puedas participar en el directo del 20 de abril a las 21:00 h de Madrid (Espa√Īa). Ya que en esta ocasi√≥n la conferencia ser√° exclusiva para personas adscritas a esta clase de membres√≠a.

Hazte miembro ahora de mi canal de YouTube en la modalidad de master class para que puedas participar en el directo del 20 de abril a las 21:00 h de Madrid (Espa√Īa). ÔĽŅClic para tuitear

Puesto que como ya sabes los miembros inscritos en el nivel de master class por 4,99 euros mensuales tienen acceso a una conferencia cada dos meses habilitada √ļnicamente para ellos. Se trata de un directo donde primeramente realizar√© una exposici√≥n de la materia abordada durante cuarenta y cinco minutos y a este tiempo se sumar√° el necesario para responder a las preguntas que se planteen. Igualmente, al final del directo a los participantes del mismo se les facilitar√° el PowerPoint utilizado en la explicaci√≥n para una mayor aprehensi√≥n. Podr√°s registrarte en la master class haciendo clic en la pesta√Īa unirme de mi canal de YouTube. Y una vez lo hayas hecho tendr√°s igualmente acceso a las grabaciones de las conferencias anteriores.

As√≠ que no lo olvides, si te interesa este tema tanto como a m√≠ acomp√°√Īame el mi√©rcoles 20 de abril a las 21:00 h de Madrid (Espa√Īa). Te espero.


¬ŅQu√© es el mal? –
(c) –
Ibiza Meli√°n

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Bibliografía

Haas, A. M. (2002). Maestro Eckhart. Figura normativa para la vida espiritual. Barcelona: Editorial Herder (Obra original publicada en 1975).

Ma√Ī√≥n Garibay, G. (1995). Una nota acerca de la ¬ęmistica¬Ľ del Maestro Eckhart. T√≥picos, Revista de Filosof√≠a, n.¬ļ 9. Obtenido el 11 de octubre de 2018, de: https://doi.org/10.21555/top.v9i1.461

Melián, I. (2019). La corrupción inarmónica. Independently published.

Melián, I. (2021). Transfórmate en un héroe. Independently published.

Pinson, D. (2013). Vuelve a Ser Quien Eres (Edición de Kindle). Buenos Aires: Editorial Ner.

Sabán, M. J. (2016). La cábala. La psicología del misticismo judío. Barcelona: Editorial Kairós.

Sabán, M. J. (2018). El Mal: Un enfoque desde la Cábala. Psicología y Cábala. Obtenido el 31 de enero de 2020, de: https://psicologiaycabala.com/producto/el-mal-un-enfoque-desde-la-cabala/

Sabán, M. J. (2019). Curso: El Mal y el Libre Albedrío en la Cábala. Psicología y Cábala. Obtenido el 30 de enero de 2020, de: https://psicologiaycabala.com/producto/mal-libre-albedrio-la-cabala/

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