💖 ¿Quién fue SAN VALENTÍN y por qué se celebra?

Origen del Día de San Valentín

¿Conoces el origen del Día de los Enamorados o como también se llama Día de San Valentín? Celebración que cada año nos recuerda aquello que 👍afirmó san Pablo, que lo «más grande» de todo «es el amor» (1 Corintios 13, 13). Ya que como sentenció san Agustín: «Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos»[1]. Y es que hay que buscar a priori en el cristianismo las raíces de esta famosa festividad. Acompáñame hasta el final de este vídeo para conocer su increíble historia. Hola, mi nombre es Ibiza Melián y soy escritora.

¿Qué se celebra el 14 de febrero?

Pues era precisamente el 14 de febrero cuando se conmemoraba el fallecimiento de san Valentín, patrono de los enamorados. Supuesto santo cristiano cuya defunción acaeció en el siglo III y se mantuvo en el calendario litúrgico de la Iglesia católica desde el 494 hasta 1969, cuando se eliminó del santoral. No obstante, seguimos con la tradición laica de festejar esa fecha.

El 14 de febrero se conmemoraba el fallecimiento de san Valentín, patrono de los enamorados. Supuesto santo cristiano cuya defunción acaeció en el siglo III. Clic para tuitear

Su historia está rodeada de leyenda cuya invención muy probablemente se sitúa en la Edad Media en torno a la figura de san Valentín de Roma. Sacerdote que hipotéticamente casaba a escondidas a los soldados, pese a la prohibición del emperador Claudio II. Quien creía que si los militares estaban solteros se centrarían más en la lucha.

Así que cuentan que el regidor romano al enterarse de lo que hacía san Valentín mandó capturarlo para juzgarlo por desobedecer sus órdenes. Narran que mientras estuvo detenido conoció a la hija del juez de la prisión que era ciega. El sacerdote se conmovió tanto por ella que rezó a Dios para que recuperara la vista. Cuando san Valentín fue conducido a cumplir con la condena que le había sido impuesta, la decapitación, entregó a la joven de la que se había prendado un papel. Esta sorprendida lo abrió y milagrosamente por primera vez en su vida pudo ver lo que allí ponía a modo de despedida: «Tu Valentín».

¿Quién inventó el Día de los Enamorados?

Aunque hay quien dice que con la inclusión de la celebración del martirio de este santo por parte de la Iglesia únicamente se pretendió sustituir una fiesta pagana, las lupercales romanas, por otra a la que se envolvió con el halo de la cristiandad. Idéntico a lo que sucedió con el Día de los Difuntos, los carnavales o la Noche de San Juan, tal como expliqué en mi libro Mundo simbólico.

Hay quien dice que con la inclusión en el santoral de Valentín por parte de la Iglesia únicamente se pretendió sustituir una fiesta pagana, las lupercales romanas, por otra a la que se envolvió con el halo de la cristiandad. Clic para tuitear

¿Qué eran las Lupercales?

Los festejos de las lupercales tenían lugar entre el 13 y el 15 de febrero de cada año. Evento que buscaba propiciar la fertilidad además de en las mujeres en la propia naturaleza. Sus orígenes se remontan al nacimiento mismo de Roma: cuando sus fundadores, los gemelos Rómulo y Remo, fueron amamantados por la loba Luperca.

Los festejos de las lupercales tenían lugar entre el 13 y el 15 de febrero de cada año. Evento que buscaba propiciar la fertilidad además de en las mujeres en la propia naturaleza. Clic para tuitear

El 14 de febrero jóvenes sacerdotes, los lupercos o lo que es lo mismo «amigos del lobo», se reunían en la ladera de la colina donde presuntamente la loba había alimentado a los gemelos. En ese lugar un sacerdote era el encargado de realizar un ritual consistente en el sacrificio de una cabra, con cuya sangre impregnaba la frente de los jóvenes. Sangre que a continuación limpiaba con un mechón de lana empapado en la leche del animal.

Acto seguido los muchachos desnudos lanzaban una estruendosa carcajada. Lo que significaba que ya estaban preparados para azotar en las manos y espalda a las mujeres que se toparan en su recorrido con unas tiras de cuero ensangrentadas del animal desollado. Féminas que se situaban en el camino para participar en esta ceremonia de fertilidad. Tampoco los muchachos se olvidaban de pegar en las fincas para propiciar su fecundidad. Evento que acabó por ser prohibido con la cristianización del imperio al ser reputado como algo grotesco, ya que lo habitual era que culminara en excesos.

amor cortés

¿Qué es el amor cortés?

En la Edad Media se enfatiza la conmemoración del presunto fallecimiento de san Valentín con el amor cortés. La pasión desbordada del caballero hacia su bella dama. Intensa emoción que lo hacía capaz de enfrentarse a los mayores obstáculos en pro de conseguir su favor. Realizar grandiosas gestas con el fin de hacerse merecedor del cariño de su venerada señora. Se convertía en su vasallo a quien quedaba irremediablemente unido a través de los lazos del amor. Pero pese a ser rudo en la lucha el trato hacia su amada estaba sujeto a una extrema delicadeza, precedido en todo momento por una desmedida cortesía.

En la Edad Media se enfatiza la conmemoración del presunto fallecimiento de san Valentín con el amor cortés. La pasión desbordada del caballero hacia su bella dama. Clic para tuitear

¿Quién es Cupido?

Sublime romanticismo en el que cabe reseñar las menciones al dios romano Cupido. El niño alado pertrechado con arco y flechas y que gusta dispararlas a las parejas para suscitar en ellas un intenso amor, claro está, siempre y cuando lanzara las doradas. Porque si osaba arrojar las de plomo provocaba la indiferencia. Por eso había que temer contrariarlo, lo que hizo Apolo. Por lo que Cupido le disparó con una flecha dorada y se enamoró instantáneamente de la ninfa Dafne. En tanto a ella la tocó con una de plomo y causó su indiferencia. Por tanto, corrió para no ser atrapada por Apolo y suplicó al dios del río Peneo que la salvara. Este se hizo eco de su petición y la transformó en un laurel, árbol que se consagró a Apolo.

La ninfa Dafne corrió para no ser atrapada por Apolo y suplicó al dios del río Peneo que la salvara. Este se hizo eco de su petición y la transformó en un laurel, árbol que se consagró a Apolo. Clic para tuitear

Geoffrey Chaucer y su poema de amor por el Día de San Valentín.

En un poema de 1382, bajo el título de Parlamento de los pájaros, se da fe escrita de la asociación de la festividad del Día de San Valentín con los enamorados. Versos entre los que aparece metafóricamente:

«Pues esto fue en el Día de San Valentín
cuando todas las aves van ahí a escoger su pareja».

Poema del escritor y alquimista inglés Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury, una de las obras más trascendentales en lengua inglesa. A partir de entonces esa jornada se considerará la del amor.

¿Cuál es la carta más antigua de San Valentín?

Asimismo, poco más tarde, en 1400 Carlos VI de Francia instauró en esa fecha unos juegos en el que los nobles competidores buscaban ganar el interés de las doncellas. Sin embargo, de la primera carta de amor de la que se tiene constancia documental, enviada con motivo de ese día, es la que remitió en 1416 el duque francés Carlos de Orleans a su esposa. Desde el siglo XV esta práctica se popularizó y arraigó en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia. Y al arrancar el siglo XIX en Gran Bretaña se fabricaron a gran escala ornamentadas tarjetas en las que se insertaban frases o versos prediseñados para agasajar al ser amado. Su éxito fue espectacular, como dato anecdótico solo en 1835 en Gran Bretaña se mandaron sesenta mil.

De la primera carta de amor de la que se tiene constancia documental, enviada con motivo de San Valentín, es la que remitió en 1416 el duque francés Carlos de Orleans a su esposa. Clic para tuitear

Historia de las tarjetas de San Valentín en Estados Unidos

El asentamiento de este festejo en Estados Unidos hay que datarlo en 1847, visto que con anterioridad no contaba con demasiados seguidores. Cuando Esther Howland, la hija del dueño de una de las mayores librerías de Worcester en Massachusetts recibió una tarjeta por San Valentín desde Gran Bretaña. Le gustó tanto que convenció a su padre para producirlas y venderlas, lo que tuvo una extraordinaria acogida. En consecuencia, es estimada como «la madre del San Valentín estadounidense»[2].

¿Cuál es el origen comercial de San Valentín?

Con el paso del tiempo se añadió a San Valentín junto a la evocación del amor la cualidad de la amistad. Y ya a mediados del siglo XX se le dieron las connotaciones comerciales. Precisamente en España sería Galerías Preciados la encargada en 1948 de su comercialización. Grandes almacenes que incitaban en su publicidad a participar con obsequios de esta hermosa fiesta. Costumbre que quedó plenamente implantada en la década de los sesenta.

La tradición comercial de San Valentín fue introducida en España por Galerías Preciados en 1948. Grandes almacenes que incitaban en su publicidad a participar con obsequios de esta hermosa fiesta. Clic para tuitear

¿Qué regalar a tu pareja en San Valentín?

De modo que la popularidad de esta fecha ha traspasado las fronteras cristianas para hacerse universal. Ya no solo se mantiene como eje central de esta conmemoración del amor el entregar al ser querido tarjetas, sino que se ha incorporado como muestra de la llama de la pasión regalar flores, chocolates, perfumes o preciosas joyas.

Sea como fuere espero que este 14 de febrero el amor inunde vuestros corazones. Porque nunca olvides que como asegurara Platón para escalar hasta a la Idea suprema del Bien se ha de transitar obligatoriamente por la senda del amor. Línea que de manera análoga planteará el Nuevo Testamento donde se asevera: «Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor» (1 Juan 4, 8).

¡Feliz Día de San Valentín!

¡Feliz Día de San Valentín! Clic para tuitear


¿Quién fue SAN VALENTÍN y por qué se celebra? –
(c) –
Ibiza Melián

—————————————————-

📜 Notas

[1] Frase de Agustín de Hipona. Akifrases. Obtenido el 16 de enero de 2021, de: http://akifrases.com/frase/100219

[2] En el día de San Valentín, donde hay amor, hay Baci. Baci Perugina. Obtenido el 19 de enero de 2022, de https://www.baciperugina.com/es/mundo/blog/valentine%27sday

🎓 Bibliografía

Arrizabalaga, M. (2014, 20 de febrero) …Y San Valentín llegó a España de mano de Galerías Preciados. El País.

En el día de San Valentín, donde hay amor, hay Baci. Baci Perugina. Obtenido el 19 de enero de 2022, de https://www.baciperugina.com/es/mundo/blog/valentine%27sday

Kyrou, A. (2015, 14 de febrero). El San Valentín histórico y ortodoxo. Greek Orthodox Archdiocese of America. Obtenido el 19 de enero de 2022, de https://blogs.goarch.org/blog/-/blogs/the-historical-and-orthodox-saint-valentine

La verdadera historia del Día de San Valentín. You Bioit. Obtenido el 19 de enero de 2022, de https://web.archive.org/web/20160302052156/http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/26115/la-historia-del-dia-de-san-valentin

Lupercalia. Enciclopedia británica. Obtenido el 19 de enero de 2022, de https://www.britannica.com/topic/Lupercalia

Redacción. ¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que asociamos al amor? BBC Mundo. Obtenido el 19 de enero de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160213_quien_era_san_valentin_porque_asociamos_dia_amor_lv

Viñas, I. (2013, 15 de febrero). ¿Chaucer creó el día de los enamorados? Terrar.io Obtenido el 19 de enero de 2022, de http://terrar.io/2013/02/chuacer-san-valentin/

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

*

code

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba