Capítulo XIV: La rosa y la cruz

Capítulo XIV: La rosa y la cruz

Tomás paró de hablar. Se quedó un rato callado, dubitativo, como si de repente hubiese caído en la cuenta de algo trascendental. Se levantó y se dirigió hacia su dormitorio. Cuando regresó traía consigo un pequeño libro: “Fama Fraternitatis”, editado en 1614 por una esotérica corriente del Renacimiento, la “Orden Rosacruz”.

“¡Qué extraño todo!” – Masculló Tomás.

“No te entiendo.” – Contestó Amador.

“Me habéis comentado que el nuevo partido político, quien os ha hecho el encargo, se denomina “Centro Liberal Español y Reformista” el CLER. Que además su líder supuestamente se llama Christian Resende Cruz. Y por último, que el objetivo de esta formación es instaurar una gran reforma en España. Estando todos de acuerdo en que es absolutamente perentorio y urgente. Pero, ¿no os parece demasiada casualidad? Encomendándoos esta misión justo a vosotros, e involucrando finalmente a toda la Hermandad.

“Fama Fraternitatis” es la primera obra publicada que se atribuye al movimiento rosacruz. En ella se insta a Europa a ejecutar la Gran Reforma. Surge en un contexto de crisis y profundos cambios, el cisma entre católicos y protestantes. Pues no hay que olvidar que, la designada como Guerra de los Treinta Años, se saldó con la muerte de la mitad de los europeos. Posteriormente en 1615 sale a la luz “La Confessio Fraternitatis”, donde alegan poseer la fórmula para suscitar la transformación. ¿No se asimilaría esto al programa electoral que debéis pergeñar?”

Fue en ese instante cuando no pude más e intervine:

“En Sigüenza tuve un sueño. Vi a Doña Blanca de Borbón sosteniendo entre sus delicados dedos la pequeña cruz que Don Fadrique le regaló, en la que destacaba una minúscula flor, una rosa pintada de un intenso magenta. “¿Quién ha unido la rosa a la cruz?”, preguntó Goethe. La cruz, el cuerpo humano. Y la rosa, su alma, que sólo se abrirá plenamente en aquel que ya esté preparado.

El martes, a las 07:00 de la mañana, padecí un espectral suceso. Hallé en mi cuarto una hoja garabateada, presuntamente rubricada por el guía espiritual del movimiento rosacruz, Christian Rosenkreutz. Fechada el 21 de diciembre del 2012 a las 11:12, el momento exacto elegido por el CLER para presentarse ante la opinión pública. Coincidente con el solsticio de Invierno. El hipotético nacimiento de la Nueva Era. Los rosacruces defendían que, si sus pretensiones se llevaban a cabo, devendría una renovada etapa para la humanidad que traería la prosperidad.

No podemos pasar por alto que el nombre de Christian Resende Cruz es muy similar al del personaje simbólico y líder de la “Orden Rosacruz”. Asimismo es un venerable anciano, lo que en ciencia iniciática se traduce como un sabio. Dijo además que se mostrarían tras un ciclo de 120 años. Que fue el intervalo de tiempo que pasó, desde que Christian Rosenkreutz murió, hasta que encontraron en su tumba los documentos que detallaban la información del plan reformador.

Es en España donde todo acontecerá. Lugar, según la leyenda, al que Christian Rosenkreutz llegó después de su peregrinación por Oriente, de donde sustrajo íntegramente su aprendizaje. Mas nuestro país se cerró a aquellos pensamientos y sólo en las naciones protestantes los admitieron. (6)

El dogmatismo de nuestro Estado, junto con el de otros católicos como Portugal o Italia, Grecia en su fórmula cristiana de Iglesia Ortodoxa, no permitió que se adoptara la nueva visión. Sugerida por Lutero y eminentemente por Calvino en el siglo XVI. Para ellos el trabajo era una bendición. El éxito en los negocios un síntoma de haber sido tocados por la gracia divina, la predestinación que implicaba la salvación. Siendo todas las labores dignas mientras fueran honradas, tanto o más que la vida dedicada a la contemplación. Sin embargo, para los católicos representaba el castigo que Dios impuso a los descendientes de Adán por el pecado original. Confiriendo el mayor de los honores a venerar al Señor, camino que conducía a la redención. No será hasta 1783, cuando el monarca español, Carlos III, decrete la dignidad de cualquier ocupación si era honesta. No obstante, la idea ya había penetrado en la esencia del pueblo y su extirpación resultaría harto complicada. Y es en pleno siglo XX, cuando el Opus Dei se acerca a los postulados, en cuanto a esta cuestión se refiere, de los reformados. Si bien, con más de cuatro siglos de retraso. (7)

Esto, junto a la condena del interés en los préstamos, calificado como usura (8), ha ocasionado graves perjuicios a nuestra sociedad. Creando una Europa de dos velocidades. Una en el sur, más lenta, de tradición católica. Y otra en el norte, más veloz, de naturaleza protestante. Habiendo pasado, por ejemplo, Suiza, de ser un territorio pobre y pequeño a una gran potencia. Predicando Calvino mayormente en la ciudad suiza de Ginebra. 

Precisamente Christian Resende Cruz hizo alusión a la teoría de los escolásticos en referencia al interés en los préstamos. Quienes lo entendían necesario, siempre que fuese moderado. Empero, sus pensamientos no calaron en los españoles, al divulgarse sus conocimientos en latín, un idioma conocido por pocos.

Y más sorprendente todavía, Christian mencionó la condena de Giordano Bruno. Quien se estima que era miembro rosacruz y que poseía el conocimiento primigenio traído de Oriente. Afirmando, inicialmente, que una Reforma desde dentro del propio sistema era factible. No obstante, antes de que lo quemaran en la hoguera, llegó a la conclusión de que había sido una ingenuidad por su parte esperar que el poder se regenerara a sí mismo. Erigiéndose desde entonces como icono del librepensamiento. Adalid de la lucha contra los sistemas opresores.

Hasta en la planta número siete se sitúa su sede, que encarna la perfección del ser humano. Señalado cada uno de los pisos del edificio con el hipotético color de los centros de energía de nuestro cuerpo. Siendo el número siete el que simboliza a la divinidad. A ese dios interior del que Resende habló. Fue en 1616 cuando apareció otro tratado rosacruz, “Las bodas químicas de Christian Rosencreutz”. Cuyo argumento se desarrolla justo en 7 días.

Demasiadas coincidencias. Adivino que ellos saben lo que la Hermandad posee. No quiero asustar. Sin embargo, creí vislumbrar el espectro de Doña Blanca de Borbón ayer, cuando estábamos almorzando Amador y yo en un restaurante madrileño. Y es que sólo percibo negros presagios.

España fue la puerta de entrada a Europa de todo el misticismo y conocimiento oriental traído por los árabes. Siendo en Toledo donde se recopilaron infinidad de textos, luego calificados como heréticos. Deberíamos preguntar a Carlos, él es de allí y quizás sepa algo. Tal vez se pueda dar un salto este fin de semana desde Viena. Sospecho que el asunto del “Centro Liberal Español y Reformista” nos compete a todos. No sé si trata de luz o tinieblas. ¿Significará que la profecía por fin será cumplida? ¿Se iluminará la mítica caverna?

Safe Creative #1308155593620

—————————————————————————————————————————–

(6) Rebisse, C. (octubre 2011). Historia y Misterios de los Rosacruces (Segunda edición). Barcelona: Ediciones Rosacruces, SL.

(7) Vidal, C. (30 de octubre de 2011). Las razones de una diferencia: El trabajo. Libertad Digital. Obtenido el 15 de agosto de 2013, de:
http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/el-trabajo-61703/

(8) Vidal, C. (6 de noviembre de 2011). Las razones de una diferencia: de banca y banqueros. Libertad Digital. Obtenido el 15 de agosto de 2013, de:
http://www.libertaddigital.com/opinion/cesar-vidal/de-bancos-y-banqueros-61784/

 

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × tres =

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.