Blog

El Sexenio Revolucionario

484px-juan_prim_prats-2775199

Juan Prim en 1869

Como hace una semana escribí en un artículo sobre la crisis económica de 1866: “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”. (1) En alusión a la advertencia del filósofo Santayana (1905). Por eso resulta perentorio conocer cuál fue nuestro pasado político, económico y social para descifrar el porqué de ciertas desviaciones presentes. Así poniendo en práctica este axioma publiqué una novela a finales de 2010, Historias de un pueblo”, donde comparaba las semejanzas entre el periodo político actual y el de la Restauración (1874-1931). Quedando como capítulo abierto si concluiría de similar manera.

Pues bien, uno de los escasos periodos en el que las ideas liberales han regido este país fue durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Y hoy he querido rescatar un fragmento de una intervención del político Moret durante el trascurso del debate presupuestario para 1870-71. Representante liberal que afirmaba que: “Las obras públicas son indispensables, son necesarias, pero tienen que estar en proporción con el estado del país.., Pero fuera de esto, el lanzarnos a la construcción de obras públicas como medio de producción sin tener esa producción equilibrada, es un inmenso peligro”. (2) Y es que quizás, si hubiésemos recordado las citadas palabras estos últimos años, nos hubiésemos ahorrado algunas de esas Obras Públicas megalómanas que siembran el paisaje nacional.


El Sexenio Revolucionario –
(c) –
Ibiza Melián

—————————————————————————————————————————-

(1) Santayana, G. (1905). La Vida de la Razón, “Volumen 1: La razón en el Sentido Común”.

(2) Rosado Pacheco, S. (2000). El Estado administrativo en la España del siglo XIX: liberalismo e intervencionismo, p. 109. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *