El mar amigo, de Manuel Concepción Pérez

libro-el-mar-amigo2

El mar amigo. Manuel Concepción Pérez. Editorial Círculo Rojo, diciembre 2015, 192 pp.

Manuel Concepción Pérez es un escritor canario, nacido en la bonita isla de La Palma, aunque actualmente reside en Lanzarote. Profesional durante muchísimos años del sector turístico, en el que ha desempeñado labores como director de importantes hoteles isleños. En el 2011 publicó Poemas de amor y vida. Y en julio de 2013 otro poemario, De punta a Punta.

Si bien, su última obra es en prosa, El mar amigo. Conjunto de relatos editados por la Editorial Círculo Rojo. Historias donde el autor deja fluir sus sentimientos más profundos. Historias de personajes imperfectos que buscan lograr la redención, dejar atrás la oscuridad para abrazar la luz.

Narración consagrada a una hermosa tierra, Canarias. Ambientada en un concreto e imaginario lugar, Despacia. Según el propio escritor: «territorio atlántico que nace de la unión de todas las Islas Canarias en una». Vivencias que se desarrollan en el siglo pasado, durante la época de postguerra.

Cuentos que invocan una de las emocionas más sublimes, el amor. Páginas plagadas de símbolos que nos recuerdan nuestra necesidad de mejorar como seres humanos, al objeto de poder contribuir en la construcción de una sociedad más justa y libre. Páginas que nos invitan a conquistar la armonía, a mantener el equilibrio en cada una de nuestras acciones. Páginas que nos advierten de que sólo a través del trabajo y la perseverancia se puede lograr.

La tolerancia y el respeto se convierten en leitmotiv de la acción. Donde perseguir la sabiduría ha de ser el camino para sepultar la ignorancia y el fanatismo. La senda que nos conduce a la inmortalidad, reflejada por medio de la acacia. Un verdadero código ético que exclusivamente puede ser asimilado a través del corazón, el centro de donde irradia la chispa más pura. Conocimiento que únicamente resulta factible apreciar si osamos abandonar la mítica fábula de la caverna de Platón, en pro de contemplar el sol en todo su esplendor.

Destaco dos pasajes escritos por Manuel Concepción Pérez en El mar amigo, fragmentos donde tal vez se condense su pensamiento. El primero: «Sólo si perseveras y te auto-esculpes con las herramientas que llevas en las manos transformarás la roca bruta que eres en una piedra cúbica útil para la construcción de nuestro templo». En tanto el segundo: «El Universo siempre nos da la oportunidad de rectificar, […] e incluso de transformarnos, sólo tenemos que identificar sus señales y tomar la firme decisión de hacerlo».

Los pitagóricos afirmaban que curaban el alma gracias a la música, que por medio del sonido rítmico eran capaces de ordenar nuestros pensamientos y cuerpo. Mientras que mucho antes ya se atribuía a los egipcios concitar la magia, Heka, mediante la palabra. Pues bien, la combinación de ambas es lo que Manuel Concepción Pérez ha logrado en El mar amigo. Frases melódicas que acarician el alma del lector y provocan su verdor.


El mar amigo, de Manuel Concepción Pérez –
(c) –
Ibiza Melián

 

  • Print
  • PDF
  • email

About The Author

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario