Artículo sobre el delito de tráfico de influencias

Artículo sobre el delito de tráfico de influencias

Hoy ha aparecido publicado un artículo mío en el Diario LA LEY (nº 8703, pp.10-15, LA LEY 499/2016), titulado: «Análisis judicial del delito de tráfico de influencias». Revista de prestigio editada por Wolters Kluwer y destinada a los profesionales del sector jurídico. Texto que forma parte de la investigación que estoy realizando, como doctorando, sobre las posibles causas que provocan las desviaciones del sistema.

En esta ocasión el estudio se ha centrado en el delito de tráfico de influencias. Tipo que se introduce en el Código Penal de 1991, tras el revuelo mediático que provocó el caso «Juan Guerra». Presuntos hechos delictivos que se dieron a conocer supuestamente por despecho amoroso [1]. Desavenencias de parejas que como en otros mediáticos casos han hecho aflorar hipotéticos escándalos: «Operación Malaya» [2], «caso Pujol» [3], «Operación Taula» [4]. Lo que crea en el imaginario colectivo la idea de que fue precisamente el conflicto afectivo lo que desencadenó la investigación. Y nos lleva a preguntarnos que si de no haber existido esas desavenencias de pareja los hipotéticos hechos hubiesen llegado a los tribunales. Escabrosos episodios cuyas vicisitudes han proporcionado enormes cuotas de audiencia a los grandes grupos mediáticos, así como un considerable número de lectores a los dispares rotativos. Con el consecuente cuestionamiento del derecho a un juicio justo [5].

——————————————————————

NOTAS:

[1] Estalla el ‘caso Juan Guerra’, presunto tráfico de influencias en el entorno del Vicepresidente del Gobierno. La Hemeroteca del Buitre. Obtenido el 30 de diciembre de 2015, de: http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/estalla-el-caso-juan-guerra-presunto-trafico-de-influencias-en-el-entorno-del-vicepresidente-del-gobierno/

[2] Amor, despecho y bolsas de basura (21 de noviembre de 2014). LOC. El Mundo.

[3] Cañizares, María Jesús (18 de agosto de 2014). Con «V» de Victoria (Álvarez). ABC.

[4] Cuellar, José (28 de enero de 2016). El juez fija una fianza de 500.000€ para el ex suegro de Marcos Benavent. El Mundo.

[5] Valldecabres Ortiz, Mª Isabel (2004). Imparcialidad del Juez y medios de comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

13 − 2 =

He leído y acepto la Política de Privacidad. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Ibiza Melián
Finalidad: Gestionar y publicar tu comentario.
Legitimación: Tu consentimiento.
Tratamiento: Tu comentario puede que lo revise un servicio de detección automática de spam, Akismet.
Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Axarnet (proveedor de hosting de ibizamelian.com) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Axarnet.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad
Plazo de conservación de los datos: Los datos proporcionados se conservarán indefinidamente o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. 
Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.