Pedro Schwartz, ilustre liberal contemporáneo español

Una incipiente aproximación al liberalismo, de Ibiza Melián

Pedro Schwartz es uno de los pensadores liberales actuales con más peso en el panorama nacional e internacional. Quien defendió políticamente el liberalismo en los comienzos de nuestra presente etapa democrática, mediante la creación de la plataforma Unión Liberal. Obteniendo acta de diputado en 1982, cargo que ostentaría hasta 1986. Organización que posteriormente se integraría en la formación conservadora de Fraga, junto a los democristianos, y que darían como resultado el vigente Partido Popular.

Prolijo escritor y conferenciante. Son habituales sus artículos en el periódico “Expansión”, el diario “ABC”, o sus intervenciones sobre aspectos financieros para la “BBC”. Una de sus últimas publicaciones: “En busca de Montesquieu: La democracia en peligro”, se alzó con el galardón otorgado, en la categoría de Ensayos y Humanidades, por la fundación Ortega y Gasset. Además ha sido merecedor del prestigioso Premio Rey Jaime I para la Economía.

Destacado miembro a lo largo de su trayectoria de diversos think thanks, entre los que podemos mencionar la poderosa Trilateral, de la que formó parte durante 23 años. Colaborando recientemente con el Instituto de Estudios de la Democracia, adscrito a la Universidad San Pablo CEU. Perteneciente, al igual que Carlos Rodríguez Braun o Jesús Huerta de Soto a The Mont Pelerin Society

La lucha por los ideales liberales se remonta a su etapa estudiantil en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho y se doctoró. Sus protestas le acarrearon contratiempos con el Régimen, siendo procesado por desacato y asociación ilegal. Aunque resultó indultado por ambas causas con motivo del fallecimiento de su Santidad el Papa Juan XXIII. Sin embargo, tales hechos no fueron borrados de su ficha policial. Razón quizás por la que no pudo acceder a la carrera diplomática, como su padre, tío o hermano, tras aprobar las respectivas oposiciones.

Propiciando este suceso su traslado a Londres. Allí se doctoró en Ciencias Políticas y sacó un Máster en Economía, en la “London School of Economics”. Entrando en contacto con los más doctos liberales del momento: Karl Popper o Lionel Robbins. Teniendo igualmente el privilegio de mantener relación con una de las figuras más preponderantes de la Escuela Austriaca, Friedrich Hayek.

Su función docente ha estado suscrita a su cátedra de economía. Primero en la facultad de Madrid y ahora en la San Pablo CEU de la misma Comunidad.

La actividad de los liberales españoles, tal vez no haya sido abundante, no obstante su intensidad es innegable. Doctrina siempre sustentada en personalidades conferidas por una gran brillantez. Desde la Edad Media con los escolásticos; pasando por el siglo XIX y sus románticos, como Larra, quien terminó desencantado con la llegada al poder de sus afines; los de la generación del 14 (José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga); y los herederos de hoy del movimiento, entre los que cabe ubicar a Pedro Schwartz. Esbozando los teóricos referenciados y los que aún quedan por llegar, el programa de una corriente ideológica con un pasado fructífero, con un presente alentador, y un futuro ilusionante.


Safe Creative #1004095942770

2 comentarios en “Pedro Schwartz, ilustre liberal contemporáneo español”

  1. Excelente intelectual, economista y pensador que sin embargo hace años me hizo pasar un mal rato en mi sentimiento de canario, cuando públicamente renuncio al orgullo de ser descendiente de un padre canario y dijo textualmente: » lo de canario son cosas de mi padre», sin embargo su hermano Fernando respeta y se siente orgulloso de pertenere a una reconocida familia tinerfeña de origen austriaco como son los Schwartz. Cosas de quienes ven , por encima del hombro, nuestras islas desde la falsa atalaya de un Madrid muy poco liberal. Incluso recuerdo que en aquella ocasión se le recordó que durante siglos el liberalismo se practicaba más en Canarias que en España, y concretamente en Tenerife. Y cuando en España no había entrado el racionalismo y la Ilustración del siglo XVIII, en nuestras islas eramos pioneros. Pero si los canarios y descendientes de nosotros no defendemos lo nuestro, que van a ser los de fuera.

  2. Rafael, como canario y tinerfeño me entristece lo que cuentas de Pedro. ¿seguro que renegaba de sus rígenes canarios?.

    Una puntualización, los Swartz de Tenerife no son de origen austríaco. Su antepasado llegó a Tenerife como prisionero francés, durante las guerras napoleónicas (principios de siglo XIX).
    Es verdad que el apellido suena a germánico, pero probablemente se deba a su origen en la zona de Alsacia, territorio histórcamente en disputa entre Francia y Alemania.

    En cualquier caso, la familia de Pedro es canaria de pura cepa (más de dos siglos), y en alguna entrevista le he oído reconociendo (no renegando) de dicho origen.

    Saludos

Deja un comentario

Responsable del tratamiento: María Ibiza Melián Reyes

Finalidad: Registrar tu comentario en la web.

Legitimación: Consentimiento

Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE.

Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com

Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio