El progreso africano para Xavier Sala i Martín

Xavier Sala i Martín, nació en Cabrera de Mar, Barcelona, en 1963. Actualmente ejerce de catedrático en la Universidad de Columbia, desempeñando también funciones como profesor visitante de la facultad Pompeu Fabra, cita en la ciudad condal. Incluso impartió clases en Yale entre 1990 y 1996.

Este ilustre liberal es asimismo asesor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de distintos países en vías de desarrollo y colabora con el Foro Mundial Económico de Davos, Suiza, donde se reúnen anualmente relevantes figuras tanto de la intelectualidad como de la política. Resultando usual poder disfrutar de sus didácticos y amenos artículos en La Vanguardia. Estilo que igualmente contempló cuando escribió dos de sus magistrales obras:

  • Economía liberal para no economistas y no liberales.
  • Economic Growth, elaborado conjuntamente con Robert J. Barro. El libro de texto más utilizado sobre esta materia. Conformado principalmente por sus disertaciones en calidad de docente.

En el 2004 recibió el Premio Rey Juan Carlos de Economía, cuyo importe donó íntegramente a la fundación humanitaria Umbele. ONG de la que es Presidente y fundador y que se esfuerza por buscar el progreso del continente africano.

De sus estudios el más divulgado analiza esta cuestión. Adentrándose en las causas de la pobreza en África y aportando soluciones al respecto. Para él son: el libre mercado, unido a la formación, innovación tecnológica y científica, los factores determinantes de la prosperidad de una nación. Sin embargo, sin la estabilidad política y social, que garantice la propiedad privada y el respeto por los contratos, la inversión se frena. Si a esto sumamos una deficiente educación y sanidad, generamos el caldo de cultivo perfecto para la miseria y la desesperación. Ahora eso sí, las fórmulas que se han de acometer no son de carácter universal, sino que en cada territorio se mostrarán específicas en atención a sus singularidades.

Safe Creative #1005026171573

  • Print
  • PDF
  • email

Sobre el autor

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario