Iniciativas de gran impacto

A veces uno descubre iniciativas ante las que hay que quitarse el sombrero y sólo verter alabanzas hacia ellas. En tanto en cuanto facilitan la democratización, igualdad de oportunidades, desarrollo e incremento del PIB de los países más desfavorecidos.

Una de ellas es la Universidad Virtual Africana (AVU). Cuyos orígenes se remontan a 1997, auspiciada por el Banco Mundial. Hoy por hoy es una organización intergubernamental panafricana con sede en Nairobi y 53 centros en 27 Estados. Su misión es formar no sólo al máximo número de alumnos, habiendo gestionado en once años 40.000 matrículas, lo que se traduce en todo un logro; sino también capacitar con un alto grado al personal docente. Basándose en las nuevas tecnologías a través del e-learning, allí donde Internet es una realidad, o bien mediante el tradicional estudio a distancia. Desde luego un excelente plan ejecutado en un continente que cuenta con la tasa más baja de licenciados en enseñanza superior, mucho menor que en Europa, Estados Unidos, América o Asia. Su rector, Bakary Diallo, tiene claro la trascendencia que supone el conocimiento para la sociedad, a su modo de ver: “la gente que es ignorante tiene más posibilidades de crear conflictos, de ser pobre, de ponerse enferma.” No cabe duda de que es un estupendo propósito que contribuye a situar a los africanos en el lugar que les corresponde dentro del contexto global y por ende a mejorar su calidad de vida.

Otra es Endeavor, entidad internacional con dependencias en Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Sudáfrica y Turquía, cuya central está en Nueva York. Fundada en 1997, habiendo recibido aportaciones del Banco Mundial para financiar determinados trabajos. Su labor es descubrir emprendedores con una potencial idea, sin embargo sin los recursos económicos imprescindibles para activarla, encargándose de ponerlos en contacto con factibles inversores. Apoyándolos en todo el proceso con el asesoramiento de ilustres mentores. A través de esta línea se aspira a consolidar historias ejemplares, con una similitud de valores y objetivos, que sirvan para prender la chispa en otros. Conscientes de que el sector privado es una fuente inagotable de riqueza y creación de empleo.

Safe Creative #1003145749567

Sobre el autor

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario