🎥 Origen y simbolismo de los carnavales 🎭

Carnavales

¿Conoces el origen y simbolismo de las alegres fiestas de los carnavales? Ansiado tiempo en el que se desata la fantasía y el color. Etapa en la que las máscaras, la purpurina y el destello de los trajes se convierten en los auténticos protagonistas. Periodo de diversión en el que el humor nos otorga un salvoconducto para reírnos de cualquier situación. Información extraída de mi libro Mundo simbólico. Hola, mi nombre es Ibiza Melián y soy escritora.

¿Qué es el carnaval y cómo se celebra?

Si en el vídeo anterior hablé del significado simbólico de los tres Reyes Magos, hoy nos adentraremos en el simbolismo de los carnavales. Evento que se celebra justo antes de la Cuaresma cristiana que arranca con el Miércoles de Ceniza. Palabra carnaval que viene del latín carnem levare y que se traduce como «quitar la carne». Debido a la restricción en la ingesta de carne durante la Cuaresma. Cuaresma caracterizada por la abstinencia.

El carnaval se celebra justo antes de la Cuaresma cristiana que arranca con el Miércoles de Ceniza. Clic para tuitear

La palabra carnaval viene del latín carnem levare y se traduce como «quitar la carne». Debido a la restricción en la ingesta de carne durante la Cuaresma. Cuaresma caracterizada por la abstinencia. Clic para tuitear

Por consiguiente, la Cuaresma supone un periodo de purificación, de ahí que los carnavales escenificasen unos días previos de relajación, las carnestolendas, en los que las obligaciones se dejaban de lado. Permisividad que se veía protegida por el anonimato que otorgaba el ocultamiento del rostro y los disfraces.

La Cuaresma supone un periodo de purificación, de ahí que los carnavales escenificasen unos días previos de relajación, las carnestolendas, en los que las obligaciones se dejaban de lado Clic para tuitear

¿Qué relación tiene el carnaval con el cristianismo?

De modo que los carnavales se asocian con los territorios de tradición cristiana, celebraciones bautizadas con este nombre en la Edad Media. Por ejemplo, la festividad del Carnaval de Venecia fue declarada oficialmente en 1296, instaurado con la intención de que la nobleza se mezclase con el pueblo llano para garantizar una mayor diversión. Desmadres que quedaban ocultos por las máscaras. No obstante, de 1797 a 1799 se vio interrumpido conforme a la prohibición decretada por Napoleón cuando conquistó la ciudad. Asimismo, hay constancia de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife desde 1600.

La festividad del Carnaval de Venecia fue declarada oficialmente en 1296, instaurado con la intención de que la nobleza se mezclase con el pueblo llano para garantizar una mayor diversión. Clic para tuitear

¿Cuándo se celebra?

Lo habitual es que el primer día de carnaval sea un jueves, el denominado Jueves Lardero, que se sitúa entre el 29 de enero y el 4 de marzo. Y que acabe en un martes, el día anterior al Miércoles de Ceniza. Miércoles en el que tiene lugar el característico entierro de la sardina, cuando se despide a don Carnal y se da la bienvenida a doña Cuaresma. Acto en el que se suele quemar una figura, lo que simboliza la purificación de las acciones licenciosas cometidas en esos días de carnaval, el entierro de los vicios para penetrar prístinos a la Cuaresma.

Lo habitual es que el primer día de carnaval sea un jueves, el denominado Jueves Lardero, que se sitúa entre el 29 de enero y el 4 de marzo. Y que acabe en un martes, el día anterior al Miércoles de Ceniza. Clic para tuitear

¿Cómo se originó la fiesta de carnaval?

Aunque en verdad el genuino origen de los carnavales es pagano, pero la Iglesia aceptó estas reminiscencias en el 590 y las adaptó a su contexto teológico. Como ya había pasado con otras celebraciones, como la del Día de los Difuntos, por señalar una. Lo que ocurre motivado por la enorme dificultad que tiene el ser humano para contradecir sus propias creencias y aceptar algo absolutamente nuevo, tal como expliqué en mis libros La corrupción inarmónica y Simbología. Ahora bien, se ha de aclarar que los carnavales no son una fiesta catalogada por la propia Iglesia como estrictamente religiosa.

Festejos ancestrales originariamente relacionados con una fase concreta del año en la que se produce la transición del invierno a la primavera. Conmemoraciones que pretendían propiciar la nueva época de cosechas. Así que lo normal era que se dieran rituales de purificación para festejar la futura fertilidad de la tierra. Momento en el que se dejaban de lado las normas para dar rienda suelta al desenfreno y las diferentes clases sociales se relacionaban entre sí.

Raíces

Hay quien ve sus raíces en el Antiguo Egipto, en las celebraciones organizadas en torno al toro Apis. O bien en Sumeria. De manera análoga guarda similitudes con el culto dionisiaco en Grecia. Dionisio era el inspirador de la locura y el éxtasis, deidad del vino y la vegetación. Es más, las primeras representaciones teatrales de las que se tiene constancia en el orbe helénico estaban dedicadas precisamente a Dionisio. Además, en su honor se establecían desfiles en los que se bailaba. Eventos que ponían de manifiesto la alegría por el regreso a la fertilidad de los cultivos.

¿Qué representa el rey Momo en el Carnaval?

También los griegos veneraban a Momo, dios que encarnaba el sarcasmo y la burla. Motivo por el que algunos autores lo convirtieron en el crítico ideal de la sociedad de su época, gracias a su ironía. A quien se lo representaba con una máscara y un cetro que culminaba en una extravagante cabeza, alegoría de lo absurdo. Personaje que permanece vigente en algunos carnavales.

Los griegos veneraban a Momo, dios que encarnaba el sarcasmo y la burla. Motivo por el que algunos autores lo convirtieron en el crítico ideal de la sociedad de su época, gracias a su ironía. Clic para tuitear

Bacanales

Las fiestas bacanales y saturnales

Por su parte, en Roma encontramos las bacanales, en honor a Baco, el equivalente al Dionisio griego. Jolgorios inundados de alcohol, baile y sensualidad. Donde los participantes experimentaban una completa liberación de sus problemas diarios, un método de evasión para sus preocupaciones. Incluso cabe citar en los antecedentes romanos de los carnavales a las saturnales consagradas a Saturno o las lupercales.

En Roma encontramos las bacanales, en honor a Baco, el equivalente al Dionisio griego. Jolgorios inundados de alcohol, baile y sensualidad. Clic para tuitear

Suscríbete a mi canal de YouTube

Muchísimas gracias por acercarte al apasionante mundo de los símbolos. Si hoy hemos hablado del origen y simbolismo de las alegres fiestas de los carnavales; en el próximo vídeo conoceremos la profunda carga simbólica de la cruz. Por lo que no olvides suscribirte a mi canal de YouTube y, muy importante, activar las notificaciones haciendo clic en la campanita, para que puedas estar al tanto de mis nuevas publicaciones. Incluso si te interesan estos temas y te haces miembro podrás asistir a mis masterclass. Y por supuesto, si te ha gustado este vídeo, dale un «me gusta» y compártelo.

Hazte miembro de mi canal de YouTube y asiste a mis masterclass. Clic para tuitear

Además, si después de leer mis libros quieres ampliar conceptos sobre aspectos simbólicos que menciono en los mismos o tienes interés por un símbolo concreto, déjame tu comentario y en otro vídeo lo trataremos. Por cierto, recuerda que puedes adquirir mis libros en Amazon, desde cualquier país.

Encuentra toda la información aquí expuesta en mi libro Mundo simbólico.


Los carnavales –
(c) –
Ibiza Melián

 

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

60 − = 54

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba