Unión Europea, hacia un estado federal

Los prolegómenos de la Unión Europea datan de 1944. En ese año los gobiernos en el exilio de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, proyectan una unión aduanera, el Benelux, que entrará en vigor en 1948.

Será en 1951, junto con Francia, Alemania e Italia, cuando constituyan la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

En 1957 a través de los Tratados de Roma, se funda la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). Los seis Estados unen esfuerzos para lograr un mercado común, que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales.

En 1973 se adhieren Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. Grecia lo hará en 1981. Mientras que, la entonces Europa de los 12, se completará en 1986 con la incorporación de España y Portugal. Es a partir de ahí cuando se denominará simplemente como Comunidad Europea (CE).

En 1990 se amplía con la unificación de las dos Alemanias.

En 1993 con el Tratado de la Unión Europea (TUE), pasará a llamarse Unión Europea.

En 1994 Austria, Suecia y Finlandia, solicitan el ingreso, que no se materializará hasta un año más tarde.

Las últimas incorporaciones corresponden a 2004 con: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, La República Checa, Malta y Polonia.

En 2007 entrarían Rumanía y Bulgaria.

Las instituciones de la Unión Europea son:

  • Parlamento Europeo (PE). Asamblea parlamentaria, donde se sientan los eurodiputados elegidos por sufragio universal directo, mediante el voto de los ciudadanos de las distintas regiones.
  • Consejo de la Unión Europea (CUE). Representa a los gobiernos de los Estados Miembros.
  • Comisión Europea (CE). En él radica el poder ejecutivo. Aplica las decisiones dictaminadas por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea (CUE).
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
  • Tribunal de Cuentas Europeo (TCU).

También posee seis importantes órganos: Banco Central Europeo, El Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, El Banco Europeo de las Inversiones, la Defensoría del Pueblo Europeo y la Europol.

Y no hay que olvidar que el 1 de Enero de 2002 se puso en circulación el Euro. Aunque todavía son sólo 15 naciones las que comparten esta moneda única.

Como vemos la Unión Europea es actualmente una de las grandes potencias económicas, pero su capacidad política es aún incipiente. No obstante, muchas son ya las voces que ven inevitable la configuración de un auténtico estado federal, con amplias competencias sobre sus territorios.

Safe Creative #1006056513883

Sobre el autor

Ibiza Melián

Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario