Tú estás viendo

Una entrada de mi Blog

Debate sobre la Transición española

Dicen que para poder comprender el presente, y evitar errores en el futuro, primero hemos de conocer perfectamente el pasado. Es por ello que hoy queremos mostrarles un interesante debate de una de las etapas quizás más trascendentales de nuestra historia: La Transición. Analizando la figuras de dos de sus principales personajes: el expresidente Adolfo Suárez y el Rey.

El programa “Debates en Libertad”, de Libertaddigital.tv, aborda lo acontecido durante aquel turbulento periodo, a través de las opiniones del escritor Abel Hernández y su libro: Suarez y el Rey. Que explica la relación personal y política entre ambos. Obra galardonada con el [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]. Contando también el autor en su haber con la condecoración Nacional de Historia.

No menos didácticas resultan las aclaraciones del escritor y periodista Antonio Alférez. Quien ha colaborado para diversos medios de comunicación como el [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] o Diario 16.

Con sorprendentes revelaciones del igualmente periodista Juan Picatoste. Quien grabara el mensaje del Rey del 23-F y trabajara para el gobierno de Adolfo Suárez, como Director General de Relaciones Informativas. Y una de las poquísimas personas que estaban presentes cuando el exmandatario pronunciara su discurso de dimisión.

Abordando Antonio Recarte, economista del Estado y escritor, así como presidente del medio de comunicación emisor del programa, las vicisitudes de la extinta UCD. Mientras Luis Herrero manifiesta su percepción particular sobre el líder carismático.

Un documento a considerar. Con alusiones a Sabino Fernández Campos, tristemente fallecido el 26 de Octubre del 2009. Quien fuera Secretario General y Jefe de la Casa Real por muchos años. Y con revelaciones tales como la correspondencia que Adolfo Suárez mantuviera con Salvador de Madariaga por largo tiempo y su preferencia por una ideología liberal muy europeísta.

Safe Creative #1005146290512

  • Print
  • PDF
  • email
1 Comentario
  • Antonio Checa Perez on 18 Junio, 2010

    La Transición Española que, además de y prioritariamente Política, fue también económica, social y cultural, es la etapa más apasionante y certera, a mi juicio, de los años de nuestra reciente democracia.

    Se extiende al lustro comprendido entre las primeras elecciones generales democráticas del 15 de Junio de 1977, y las terceras del 28 de Octubre de 1982 con la incuestionable victoria del PSOE, y la deseable alternancia en el poder.

    Reseñar que el gran artífice de dicha Transición fue el Presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático(UCD) Adolfo Suárez González, ya reconocido internacional y nacionalmente, al que conocí y tuve el privilegio de trabajar co él como Secretario General de UCD en Asturias.

    Con dicha Transición desaparece política y jurídicamente UCD, el partido básico que sirvió de sustento, transformación y consolidación de nuestra reciente democracia, como he expuesto en mis Artículos y conferencias.

Dejar un comentario

Compartido