Tú estás viendo

Una entrada de mi Blog

EL 30 de Mayo Canarias celebra su Día

Istmo de Guanarteme (1880), Gran Canaria

El 30 de Mayo Canarias se viste de gala para conmemorar su gran Día. El folclore y la tradición salpican la multitud de actos institucionales que se celebran en cada uno de los rincones archipielágicos. Todos los canarios, y turistas que vienen cada año a disfrutar de nuestras hermosas islas, celebran este día tan importante para la comunidad. Pues fue en esta fecha, concretamente en 1983, cuando se constituyó el primer Parlamento Canario. Presidido por el socialista Pedro Guerra. El Ejecutivo de la época estuvo liderado por el siempre omnipresente Gerónimo Saavedra, el que fuera también ministro de Administraciones Públicas (1993-1995), ministro de Educación y Ciencia (1995-1996) y alcalde de la ciudad de Las Palmas (2007-2011).

Nuestra Comunidad entró en la España de las autonomías por la vía lenta. Pues éxclusivamente Cataluña, cuyo Estatuto fue aprobado en 1932; así como el País Vasco y Galicia, cuya autorización data de 1936; alcanzaron el máximo techo competencial desde el principio, tras refrendarse la Constitución de 1978. Fue en este año cuando se conformó en las Cañadas del Teide la Primera Junta de Canarias, que daría paso en 1983 a la configuración de nuestro Parlamento y reglamento básico.

Aunque nuestros primeros intentos se remontan a la Segunda República. Quedando abortados en 1936 tras el intento de Golpe de Estado y posterior Dictadura Franquista. Enterrando con ello la posibilidad de sacar a la luz un texto que reflejase las singularidades de nuestro territorio, teniendo que esperar varias décadas para que ese sueño se convirtiera en realidad.

Muchos de los reclamos de ese momento aún hoy continúan sin solución. La lides por la concepción de una Canarias única, pues sólo así seremos capaces de exigir nuestro merecido puesto en España, Europa y el mundo, se han manifestado reiteradamente. Historia marcada por los continuos envites del ilógico pleito insular, que primeramente se suscitaron a tenor de las diferencias entre las islas capitalinas y posteriormente entre estas y las periféricas.

Nuestra fuerte dependencia económica de un casi exclusivo sector productivo, como es el turístico, nos podría pasar factura en esta etapa de inestabilidad mundial. La gran incógnita del 2013, cuando muchos de los Fondos de Cohesión y Estructurales, provenientes de Europa se agoten, se cierne sobre nosotros. Lo que nos demuestra que nuestras reivindicaciones en Bruselas se han de oír alto y claro para que se reconozca nuestra ultraperificidad, y como tal recibamos un trato mejorado.

A nuestra excepcional ubicación geográfica entre tres continentes: Europa, África y América, no hemos sabido sustraer todavía la totalidad de su potencialidad. Quedando esta tricontinentalidad más en un slogan, que en hechos veraces y medibles.

El debate sobre los incentivos fiscales que contiene el REF, sumamente importante en tanto en cuanto mejora la competitividad de nuestras empresas; así como la demarcación de las aguas territoriales; de seguro coparán infinidad de titulares.

Y desde aquí sólo nos resta esperar, que las cuestiones expuestas, se subsanen con prontitud y celeridad; o por lo menos que notemos avances antes de la próxima efeméride.

Safe Creative #1005266412528

  • Print
  • PDF
  • email
Dejar un comentario

Compartido