Diferencia entre liberalismo, libertinaje y anarquía

(Universidad Francisco Marroquín)

En el presente vídeo se abordan las diferencias entre liberalismo, libertinaje y anarquía. Aludiendo a distintas concepciones abanderadas por disparidad de autores liberales: Friedrich A. Hayek, Isaiah Berlin,…

Sobre el autor

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

3 Comments

  • Angel Cabrera on 27 marzo, 2011

    Es curioso que se asimile anarquía con caos y desorden. Es como si Marroquín no hubiera leído a los intelectuales anarquista sino exclusivamente a los liberales. El liberalismo y el anarquismo no están tan lejos el uno del otro. El problema del liberalismo hoy es que los conservadores se han apropiado de este término para aplicarlo a su “conservación de la riqueza y estatus”. El anarquismo prima al individuo sobre las sociedades y los grupos y ese es su fundamento. Un ejemplo, el sindicato anarquista CNT en España anterior a la guerra civil, el más importante del país y reconocido por su tremenda eficacia organizativa. No se pueden comparar ideologías habiendo estudiado exclusivamente sólo uno de los dos aspectos a comparar. El discurso de Marroquín parece más una intención de alejar la palabra anarquía del liberalismo que un verdadero intento de comparación.

  • Ibiza Melián on 27 marzo, 2011

    Pienso Alberto que aunque ambos partan de una misma postura, los errores de ajuste en la sociedad que produce un exceso de intervencionismo estatal, son particularmente distintos. Es como si compararas las teorías libertarias de Robert Nozick y las liberales de John Rawls, marcadamente diferentes. En cuanto a la CNT no olvidemos que tuvieron sus luces y sombras durante la Segunda República. Además yo no creo que el liberalismo tenga nada que ver con izquierdas o derechas, para mí es una concepción que trata de dar su visión de cómo poder mejorar el gobierno de las organizaciones complejas actuales. Respetando la parcela individual de cada cual, sustentándose en la tolerancia y en el respeto a la diversidad de opiniones, anteponiendo la razón a la imposición de cualquier dogma.

    Te agradezco enormemente tu participación en esta página, así como tu interesante reflexión que contribuye a aportar variados puntos de vista sobre esta, a mi modo de entender, importante temática.

    Un abrazo enorme.

  • Hector Elzar on 17 abril, 2012

    Considero que el anarquismo sería la filosofía política ideal.
    Pero mucho me temo que:
    Hasta dentro de algunas generacioneis no será posible implantar tal ideología política.
    Me sabe muy mal… y me molesta una barbaridad que así sea, ya que estamos corrompidos por el sistema en el que hemos crecido.
    Hay que enseñar mejor a los pequeños que suben para que éstos lo hagan mejor con los pequeños que tendrán que enseñar… y así, hasta que la gente logre tener un poder conciencial de las cosas… coherente con lo que está sucediendo en este planeta.
    Obviamente, si duramos mucho tiempo más con el capitalismo… acabaremos por destrozar nuestro precioso edén, y entonces estas preciosas y próximas generaciones ya no tendrán oportunidad.
    Vamos por buen camíno… ya que es realmente complicado ver la luz entre tanta oscuridad… Pero tenemos que empezar a cambiar una gran serie de cosas.
    El tiempo se acaba. Aunque no exista el tiempo en realidad, lo que se acaba es el entorno que lo genera.

Deja un comentario