Entrevista al prestigioso economista Jesús Huerta de Soto

(“Es la noche de César”, libertaddigital.tv)

Jesús Huerta de Soto habla del origen de la vigente crisis, cuya raíz se incardina inexorablemente en la intervención estatal de la mano de los Bancos Centrales. Lo que nos conduce a recurrentes ciclos económicos, diagnosticados magistralmente por el Premio Nobel de Economía en 1974, Friedrich Hayek. Que se inicia cuando las entidades financieras, bajan exponencialmente los tipos de interés, en pro de atraer más clientes y obtener más beneficios. Esta circunstancia lleva a que los empresarios pidan créditos desmesuradamente, arriesgándose en grado sumo, hecho que no hubiese acaecido si se hubiese dejado actuar a las fuerzas espontáneas del libre mercado. Todo ello propicia, al aumentar la demanda por el exceso de fluidez monetaria, que suban los precios. Sin embargo, en ese instante se cierra la financiación para corregir tales desviaciones, arrastrando a los negocios no consolidados a la quiebra por falta de liquidez. Y es entonces cuando sobrevienen los despidos masivos, porque de repente hay más oferta que demanda. Bajan los importes de venta para darle salida a los stocks, retornando los productos a su valor razonable, inflados por la especulación. Encontrándonos ya inevitablemente en una etapa de recesión.

Lo que lleva a ciclos reiterados de inflación, recesión y deflación. Para resolver el problema que genera esta nefasta acción gubernamental y una vez que irrumpe la previsible crisis, supuestamente la mejor forma de reactivar la economía sería bajando los tipos de interés. Sin embargo, en el instante en el que se vislumbre la recuperación se ha de volver a elevarlos. Evitándose de este modo, en teoría, la reproducción de un nuevo ciclo. Cosa que habitualmente se demora en demasía y nos aboca a un nuevo proceso.

Abogando Jesús Huerta de Soto por el retorno al patrón oro, como modo para evitar la inflación creada por la expansión crediticia y fiduciaria, motivada por la puesta masiva en circulación de dinero ficticio e irreal. Defendiendo la necesidad de que las entidades monetarias trabajen con depósitos 100% a la vista.

Sobre el autor

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

1 Comment

Deja un comentario