Los símbolos fundamentales

los-simbolos-fundamentales-2

La geometría sagrada

Existen unos «símbolos fundamentales» presentes en todas las culturas. Símbolos universales que despiertan una misma sensación en el conjunto de los seres humanos, con independencia de la tradición a la que pertenezcan y el lugar geográfico en el que hayan nacido. Alegorías de la emanación divina que remueven el interior del individuo. Entre estas figuras cabe citar en un lugar preeminente a las formas geométricas elementales: el círculo, el triángulo y el cuadrado.

El círculo

El círculo representa el cielo. En cuyo interior se encuentra el punto primordial del que parte todo: el Uno, el Absoluto, la fuente primigenia. Una imagen icónica es la del ouroboros, la serpiente que se muerde la cola. El ciclo sin fin, una etapa que acaba y otra que comienza. Los magos del Estado egipcio dibujaban dentro del círculo un laberinto, con el que mostraban las vicisitudes por las que tenía que pasar el iniciado hasta llegar a la iluminación, Ah. De igual modo los cristianos plasmaron estos laberintos en las catedrales, el tortuoso camino que hay que seguir para alcanzar el Jerusalén celeste. Conclusivamente, la vía para unirse con la divinidad.

«El círculo representa el cielo. En cuyo interior se encuentra el punto primordial del que parte todo: el Uno, el Absoluto, la fuente primigenia». Clic para tuitear

El triángulo y el cuadrado

La tradición ancestral planteaba que en los inicios solo existía el Uno, el Creador con su propio pensamiento. Pero un día necesitó comunicarse y surgió el Dos, la palabra. En tanto el Tres era el encargado de conectar el Uno con el Dos, de que ambos lograran el equilibrio. En terminología cristiana: Dios, el Hijo y el Espíritu Santo. De manera que el Tres constituye el triángulo. Porque el Dios de los cristianos es uno y trino; una misma sustancia, pero tres personas distintas. Por otro lado, el triángulo con el vértice hacia arriba indica lo masculino y hacia abajo lo femenino. Y dos triángulos rectángulos unidos conforman un cuadrado, la materia.


Los símbolos fundamentales –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía:

Rodríguez-Ariza, J. (2018). Clase 3.1. El centro y las formas básicas. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Nota

Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio