🧙‍♂️ La prisca theologia

La prisca theologia desarrollada por Paracelso

El Renacimiento

El Renacimiento fue una época de prosperidad para Europa. Mientras que la peculiaridad de la Edad Media había sido la pobreza. Etapa en la que predominó el feudalismo. Dado que debido al azote infligido por los musulmanes a las costas europeas la población se tuvo que retirar hacia el interior, abocada a centrarse en la tierra. Cuando se pudo tomar nuevamente el control del litoral volvió el florecimiento económico con la irrupción del capitalismo. Instante en el que se produjo el paso de la Edad Media al Renacimiento y la primacía de las ciudades sobre el campo. La sociedad teocéntrica medieval se sustituyó por otra antropocéntrica. Si en la Edad Media todo pivotaba sobre Dios y la Iglesia, el Renacimiento giró en torno al hombre y la Naturaleza.

La Academia platónica florentina

Precisamente sería en una ciudad donde tendría lugar uno de los hechos más prodigiosos para la revitalización del simbolismo, Florencia. Enclave al que llegaron desde Bizancio unos textos atribuidos a Hermes Trismegisto, traducidos del griego al latín por Marsilio Ficino. Filólogo renacentista que defendía la existencia de una prisca theologia. Una filosofía primigenia que era la base del resto. Donde se conjugaban el esoterismo egipcio, zoroástrico, pitagórico, órfico, platónico, sufí, cabalístico y hermético. Conocimiento que para Ficino solo pudo ser descifrado gracias al advenimiento del cristianismo, esencia verdadera de todos estos postulados.

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El «iluminismo rosacruz»

Por su parte, Pico della Mirandola, discípulo de Ficino, sintetizó magistralmente este razonamiento en sus novecientas tesis. Con posterioridad Paracelso lo desarrolló, en tanto sus seguidores conformaron el «iluminismo rosacruz». Movimiento que se proponía instaurar la «Edad del Espíritu Santo» joaquinita. Para ello se apoyaron en la leyenda de Christian Rosenkreuz. Personaje que había recibido una vasta erudición de Oriente, en clara alusión a los sabios del Antiguo Egipto. Enseñanzas que finalmente se infiltraron en la masonería.


La prisca theologia –
(c) –
Ibiza Melián


Bibliografía

Arola, R. (2019). Clase 4.2. El sueño hermético del Renacimiento. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 4 de enero de 2019, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Melián, I. (2018). La corrupción inarmónica. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), Vol. 17, núm. 2, pp. 181-206. Obtenido el 26 de mayo de 2019, de: https://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/5207/6174

Ortega (2016, 5 de junio). La filosofía del Renacimiento. Breve manual de filosofía. Obtenido el 12 de enero del 2019, de: https://www.youtube.com/watch?v=-ktgwCFrI4A

Pirenne, H. (1983). Historia económica y social de la Edad Media, pp. 9-18 (Primera edición en español, decimoséptima reimpresión). México: Fondo de cultura económica. (Obra original publicada en 1933).

Yates, F. (2008). El iluminismo rosacruz. Madrid: Ediciones Siruela (Obra original publicada en 1972).

Nota

Texto perteneciente al ensayo El poder del símbolo, de Ibiza Melián. Libro disponible en Amazon, tanto en versión Kindle como en papel.

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