La creación como pura armonía

La música de Orfeo

El principio de la Maat egipcia

Los antiguos egipcios estimaban que todo debía respetar el principio de la Maat, la armonía que gobierna cada acto. Armonía presente en la música. Compuesta además por melodía y ritmo. Y es que ya desde el Antiguo Egipto existía la consciencia de que todo está en permanente vibración.

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Música primordial para Pitágoras y con la que afirmaba curar. Puesto que la enfermedad era síntoma de desequilibrio, en tanto lo equilibrado era lo sano. Autor de los intervalos musicales gracias al uso del monocordio. Instrumento con una sola cuerda y dividido en tramos de diferentes dimensiones. En concordancia con la línea pitagórica, Platón aseguró que Dios generó «el alma del mundo» apoyado en la armonía que creaba la música. Dado que el Universo interpreta la más hermosa de las melodías, «la música de las esferas».

El mito de Orfeo

Además, la música permitió a Orfeo enternecer al mismísimo Hades y convencerlo para que le entregase a su amada Eurídice. Música que conformaba una de las siete artes liberales medievales que se estudiaban en las universidades. Materia adscrita en concreto al quadrivium, junto a la aritmética, geometría y astronomía. Mientras que el trívium estaba constituido por la lógica, retórica y gramática.

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Armonía que también subyace en las obras maestras pictóricas. Cuadros en los que la vibración del color emula a la musical. Armonía plena que alcanza el ser humano cuando ha retornado a la unidad, cuando la materia y el espíritu se disuelven en el Absoluto. Meta a la que llegaban los iniciados después de un largo periplo, un camino de avances y retrocesos como bien muestra el popular juego de la oca. Armonía suma que encarnaba el Rebis alquímico, luego de las bodas del rey y la reina. Individuo que descubre en su interior el hálito insuflado por el Creador.

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Ibiza Melián


Bibliografía:

Andrés, R. (2012). Diccionario de música, mitología, magia y religión, pp. 1096-1106. Barcelona: Acantilado Editorial.

Arola, R. Clase 3.2. (2018). Viaje al Universo simbólico. Curso Simbología: planteamientos teóricos. Impartido por la Universidad de Barcelona. Obtenido el 25 de octubre de 2018, de: https://www.arsgravis.com/curso-de-simbologia/

Cattiaux, L. (2012). Física y metafísica de la pintura, pp. 31-32. Tarragona: Arola Editors.

Melián, I. (2018). La corrupción inarmónica. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), Vol. 17, núm. 2, pp. 181-206. Obtenido el 26 de mayo de 2019, de: https://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/5207/6174

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