Blog

La participación ciudadana en la Administración Local

442px-bostonoldcityhall-8295739

El presente trabajo trata de demostrar la importancia de la participación ciudadana en el vigente ambiente de crisis económica, política y social. En el que se produce cada vez una mayor desafección y desinterés por las políticas públicas. Agrandándose la brecha entre administradores y administrados. Propugnando como antídoto ante este mal que arrecia en los albores del siglo XXI, pasar de una democracia representativa a otra participativa. Empezando por la Administración más cercana al ciudadano, los Ayuntamientos. Para ello se analizan las normas legales ya existentes, como pueden ser los Reglamentos de Participación Ciudadana. La gran importancia de las TICs en este contexto. Además se sugiere dirigirnos a un sistema de elección uninominal por circunscripción electoral, lo que estrecharía la relación entre el edil electo y el ciudadano. Como refuerzo de esta tesis se situaría el paso de la figura del “strong-mayor” al “city-manager”. Igualmente se aboga por crear Consejos de Participación, así como otros Sectoriales. Y finalmente por los presupuestos participativos a la hora de establecer qué inversiones realizar anualmente. (Pinchar aquí para descargar pdf)

Compartir

Sobre la autora

Ibiza Melián
Escritora. Investigadora en el ámbito político. Especialista en comunicación política. Proactiva, perseverante y apasionada de la libertad.

No hay comentarios

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración de Cookie Box