La crisis económica española de 1866

441px-prim_madrazo-3577476

En 1866 se desata una fuerte crisis económica. El contexto queda minuciosamente descrito en una carta del 12 de Enero de 1867. Dirigida por el político Pascual Madoz al General y político liberal español Prim, el que fuera Presidente del Consejo de Ministros de España del 18 de junio de 1869 al 27 de diciembre de 1870: “La situación del país, mala, malísima. El crédito, a tierra. La riqueza rústica y urbana, menguando prodigiosamente. Los negocios perdidos, y no sé quién se salvará de este conflicto… Nadie paga, porque nadie puede pagar, porque nadie tiene para pagar. Si vendes, nadie compra, ni aun cuando des las cosas por el cincuenta por ciento de su coste. La España ha llegado a una decadencia grande, y yo, como buen español, desearla que hubiera medios hábiles de levantar el prestigio y dignidad de este pueblo.” (1)

Hoy estaba leyendo un libro (2) y me llamó la atención la anterior cita, es por ello que he querido compartirla. Pues como advirtió el filósofo Santayana (1905): “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”. (2)


La crisis económica española de 1866 –
(c) –
Ibiza Melián

———————————————————————-

(1) Álvarez Villamil, V. y Llopis, R. (1929). Cartas de Conspiradores, p. 272-275. Madrid.

(2) Rosado Pacheco, S. (2000). El Estado administrativo en la España del siglo XIX: liberalismo e intervencionismo, p. 106. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

(3) Santayana, G. (1905). La Vida de la Razón, «Volumen 1: La razón en el Sentido Común».

Deja un comentario

En Ibiza Melián (titularidad de María Ibiza Melián Reyes) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de gestionar y publicar tu comentario. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a ibizamelian@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad para dejar un comentario. *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio