🎨 Castilla, Sorolla y Giner

Castilla, la fiesta del pan, de Sorolla

La lucha por la recuperación nacional

Decía el gran pensador José Ortega y Gasset que existían dos Españas, dos almas contrapuestas que rivalizaban entre sí e impedían que se produjese el anhelado progreso. Y a veces parece que seguimos igual. Lo digo porque supuestamente persistimos en catalogar a los grandes intelectuales en un bando u otro. De tal manera que según al que pertenezcan los calificamos como buenos o malos. Lo cual resulta paradójico, puesto que cuando un pueblo desea avanzar ha de ser capaz de mirar su historia sin apasionamiento. Dado que solo vale aprender del ayer para no cometer los mismos errores. Además, la gama cromática de los sucesos nunca suele ser blanca o negra, sino que alberga infinidad de matices.

Si analizamos la fecundidad ideológica y cultural de la Edad de Plata, a la que pertenecen los hombres y mujeres de la generación del 98, del 14 y del 27, sus maravillosos logros quedan eclipsados por relatos difusos. Biografías y hechos en muchas ocasiones quizás tergiversados por una interesada utilización propagandística en varios momentos y por diferentes sectores.

Vida y obra de Sorolla

Y algo similar ocurre con la figura de Sorolla, hasta hace poco casi un desconocido para el público en general. Sin embargo, gracias al éxito de las distintas exposiciones de Joaquín Sorolla (1863-1923) celebradas en el 2009, nos hemos adentrado en su vida y obra.

Si bien, al pintor valenciano se lo criticó durante largo tiempo por su hipotético escaso compromiso con la sociedad del momento. Se aducía que revelaba en sus cuadros una imagen irreal de ella. Algunos de los calificativos que le confirieron estaban llenos de desprecio hacia sus lienzos.

Mas hoy sabemos que no fue así. Concretamente en el caso de las celebérrimas Visiones de España. Ahora conocemos que con estos murales mostró su preocupación por la recuperación nacional, al igual que el resto de contemporáneos liberales (el nobel José Echegaray y Eizaguirre, Benito Pérez Galdós, Unamuno, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga…). Asumió como suya la corriente institucionista, fundamentada en el Krausismo, influenciado por su amigo Francisco Giner de los Ríos. Alma de la mítica Institución Libre de Enseñanza, de la que salieron los destacados protagonistas de esa época.

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El encargo de la Hispanic Society

Los paneles fueron un encargo del fundador de la Hispanic Society de Nueva York, Archer Milton Huntingtong, en 1911. Quien pretendía transmitir con ellos los usos y costumbres de España y Portugal mediante imágenes que fueran fácilmente comprendidas en Estados Unidos. Motivo por el que exigió a Sorolla que los personajes dibujados estuvieran ataviados con los trajes típicos. Asimismo, requirió que se hiciera hincapié en la región andaluza, a la que se dedican cinco de los catorce paneles, al vislumbrar esa zona como presumible destino turístico masivo para los norteamericanos. En detrimento de París o Italia que era la opción mayormente escogida en aquel entonces por los estadounidenses.

Ardua labor a la que se dedicó el genio de la luz durante siete años, en los que recorrió cada uno de los rincones de los parajes elegidos. Comenzó en marzo de 1912 por Oropesa y terminó en junio de 1919 en Ayamonte. En su configuración empleó las señas que para los institucionistas caracterizaban a España:

•    El pueblo: Considerado por este movimiento como los verdaderos protagonistas de nuestra historia. Los ciudadanos anónimos que trabajan duramente jornada tras jornada, con una especial atención hacia los campesinos. Calificada por Unamuno como la «intrahistoria».

«Los institucionistas consideraban al pueblo como los verdaderos protagonistas de nuestra historia, lo que Unamuno llamó «intrahistoria». Clic para tuitear

•    El Paisaje: Principalmente el de Castilla, como símbolo de nuestra patria. Francisco Giner de los Ríos pensaba que el Guardarrama era la columna vertebral de España, mientras Toledo y Ávila se erigían como dos de las ciudades más emblemáticas. Elementos que utilizará el pintor para esbozar la Castilla ideal, que será el panel que más tiempo le lleve.

•   Los monumentos: Nuestro patrimonio arquitectónico era concebido como fuente de riqueza y exponente identitario.

La apertura hacia la libertad

Por otro lado, también participó en la Junta para la Ampliación de Estudios, creada en 1907 y disuelta al instaurarse el régimen franquista. Organismo suscitado igualmente por el influjo de Giner y su idea de sacar a nuestro país del retraso en el que estaba sumido: a través del conocimiento, la apertura hacia Europa y la libertad.

En suma, la implicación real del artista nada tiene que ver con lo que se contaba de él.


III.Castilla, Sorolla y Francisco Giner de los Ríos –
(c) –
Ibiza Melián

Nota: Texto perteneciente al ensayo La relación de Sorolla con los liberales de su época, de Ibiza Melián.

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